Política y Sociedad reunión del consejo general de enfermería con maría luisa carcedo

Enfermería pide a Sanidad que culmine la prescripción y aborde los fármacos peligrosos

— Madrid 15 Mar, 2019 - 12:01 pm

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y las dos vicepresidentas de dicha entidad, Pilar Fernández y Raquel Rodríguez Llanos, para abordar asuntos que actualmente preocupan a estos profesionales, como son la culminación de la prescripción enfermera, adecuar la ratio de enfermeras por habitante, la implantación de la enfermera escolar y la protección contra los efectos de algunos medicamentos peligrosos.

Los representantes del Consejo de Enfermería trataron con la titular de Sanidad los 10 puntos recogidos en un documento que concluye que “un sistema sanitario que ha funcionado razonablemente bien en años pasados no ofrece, en estos momentos, una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios en función de factores tan importantes a tener en cuenta como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención a la dependencia», explica el presidente de la organización.

«Para poder dar respuesta a estas necesidades asistenciales de la población, manteniendo las cotas de calidad asistencial y seguridad, no cabe otro camino que aprovechar al máximo todo el potencial asistencial de la profesión enfermera cuya formación académica en España está considerada una de las más avanzadas del mundo”, prosigue. «Hay cosas que se quedan en el tintero por desgracia. Han pasado tres ministras en apenas un año por el cargo y no es una situación idónea. Aun así, Carcedo sí que se compromete a trabajar hasta el último día en cuestiones que ya están en marcha y sobre las que no hay que legislar”, resalta Florentino Pérez Raya.

Ratios insuficientes

El Consejo General de Enfermería considera que «el Ministerio debe ejercer labores de coordinación de los sistemas de acreditación» de los profesionales en materia de prescripción enfermera por parte de las comunidades autónomas. «Sería deseable una auténtica coordinación para que se realice de igual forma en todas las comunidades autónomas y tanto para el ámbito público como para el privado», solicita esta misma organización. Asimismo, trasladaron a María Luisa Carcedo «la necesidad de instaurar el modelo oficial de orden de dispensación o receta enfermera».

Por otro lado, la entidad enfermera destaca que «España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante (5,3%, frente al 9,1% de media). Eso significa que, a día de hoy, en España se necesitarían 142.000 enfermeras más para adecuarnos a la media europea. Las ratios de enfermera paciente en hospitalización son de una enfermera por cada 12-15 pacientes mientras que en Europa el ratio es 1 enfermera por cada ocho pacientes».

Especialidades

«Se debe promover la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, así como impulsar la progresiva implantación de puestos de trabajo específicos para el enfermero especialista. Resulta urgente la realización de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria aún pendiente desde hace 14 años que se aprobó el nuevo Real Decreto de Especialidades de Enfermería y la Especialidad de Enfermería Medico Quirúrgica todavía sin desarrollar», apuntan desde la citada organización.

El Consejo de Enfermería también manifestó «que es preciso apostar por una mayor presencia del colectivo en nuevos sectores y ámbitos de actuación profesional (atención sociosanitaria, educación…)». Así, Pérez Raya resalta que “el modelo sanitario debe centrarse en la educación sanitaria y para la salud; así como prácticas emergentes que dan respuesta a problemas sanitarios, como la enfermera higienista, la enfermera gestora de casos y la enfermera escolar. En este caso, los niños y adolescentes de hoy en día tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud”.

Seguridad

La seguridad en el puesto de trabajo fue otro asunto tratado en la reunión. «Además de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, la formación y la investigación un tema capital es la protección contra los efectos de algunos medicamentos peligrosos por lo que se ha solicitado la celebración de una futura reunión conjunta con el Ministerio de Sanidad junto con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social», aclara el Consejo.

Nursing Now

Por último, se presentó a Carcedo la campaña global ‘Nursing Now’, un proyecto de tres años realizado en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta iniciativa, se trata de «abogar por más enfermeras en posiciones de liderazgo y para ayudar a las enfermeras a lograr la influencia que merecen». «Tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial al elevar el perfil y el estatus de las enfermeras en todo el mundo», aclara la institución en cuestión.

Deja un comentario