Política y Sociedad asistieron casi 1.000 personas

El Consejo de Podólogos cierra con «éxito» su 50º Congreso Nacional

— Santander 21 Oct, 2019 - 1:49 pm

El 50º Congreso Nacional de Podología y el VI Encuentro Iberoamericano, celebrados recientemente en la ciudad cántabra de Santander, han acogido a «casi mil personas» en un evento que, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), se puede considerar «un gran éxito para el Congreso y para la ciudad».

José Andreu y José García Mostazo

«El elevado nivel de las ponencias y mesas de debate desarrolladas y la calidad profesional y académica de los ponentes hacen que el balance de este Congreso, que cumple sus Bodas de Oro, sea mejor de lo esperado», aseguró el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria (COPC) y secretario general del encuentro, José Andreu Medina. «Nuestra profesión se merece eventos de este tipo. Nos tenemos que sentir muy orgullosos de la calidad de nuestros profesionales, que fuera de nuestras fronteras son reconocidos como unos de los más punteros, equiparables a los de países como Estados Unidos», indicó.

Asimismo, José Andreu Medina se mostró muy satisfecho porque este evento «ha servido para avanzar en nuestro reto, en dar más protagonismo a la Podología y que el sistema sanitario público nos tenga en cuenta en toda España». La jefa del Servicio de Endrocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander, la doctora Coral Montalbán, señaló, durante la sesión en la que se presentó la Unidad de Pie Diabético de dicho centro sanitario como un «caso de éxito», que «alrededor de 70.000 cántabros son diabéticos, lo que significa que hasta un 20 por ciento de ellos sufrirá riesgo de amputación en las extremidades inferiores, por lo que el tratamiento preventivo y multidisciplinar del pie diabético es un asunto fundamental».

Una necesidad indiscutible

Además, se celebró una mesa coloquio sobre la profesión «como una necesidad indiscutible», según el CGCOP. Para el moderador del acto, Jesús Sánchez Martos, que es catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es «incomprensible» que si «gastamos dinero para formar, estos profesionales no pasen a ser uno más del sistema sanitario».

En esta mesa también participaron el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), José Luis Baquero; el presidente del CGCOP, José García Mostazo; Rafael Bengoa, que fue consejero de Salud del Gobierno Vasco; y el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro. Por su parte, Rafael Bengoa acreditó el desánimo de muchos profesionales que piensan que «no va a pasar nada» y que la lucha por el hecho de que la Podología tenga un hueco en la Sanidad Pública «va con otros», aunque él cree que «están cambiando las cosas y España tiene mimbres para provocar el cambio», y añadió que «un cambio de modelo en este sentido favorecería al paciente, al que actualmente le estamos dando una atención completamente fragmentada».

El paciente quirúrgico

José Valero Salas

‘La Cirugía Podológica’ fue una de las temáticas «de mayor interés en la primera jornada del Congreso», moderado por José Manuel Ogalla, que es profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UAB). Así, el director del Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria del Pie en Zaragoza, el doctor José Valero Salas, con su intervención ‘7 neuromas en un mismo paciente: diagnóstico y tratamiento quirúrgico’, explicó que en el diagnóstico de las neuromas interdigitales, la ecografía es un método extremadamente sensible, y que «es muy importante seleccionar el paciente quirúrgico: no es un buen paciente el que quiere sustituir el tratamiento funcional por medio de la cirugía».

Convenio para el abordaje del pie diabético

José garcía Mostazo y Aureliano Ruiz Salmón

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y el CGCOP firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos «en pro de una mejor atención al pie diabético, especialmente en la Sanidad Pública», apuntan desde el Consejo. El objetivo del acuerdo es «fomentar en el ámbito nacional acciones conjuntas ante las instituciones para que los problemas de pie de diabético no conduzcan a las cifras actuales de amputación de extremidades inferiores, con sus consecuencias humanas, sociales y económicas de enorme repercusión», destacan desde esta organización.

Por parte de la Federación, firmó su vicepresidente primero y presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes, Aureliano Ruiz Salmón, y por el Consejo, José García Mostazo. «Solo en Andalucía se producen 1.500 amputaciones, y en el conjunto de España se estima que un 85 por ciento de estas cirugías serían evitables con mejor labor de prevención, información y seguimiento», tareas en las que los podólogos resultan fundamentales, tal y como apuntan desde el CGCOP.

Lesiones del running

Vicente García-Patos

Por otro lado, el doctor Aitor Pérez fue el encargado de la intervención ‘Los efectos de las lesiones derivadas del running en corredores principiantes: Un estudio de casos y controles’, en la que recordó que el «amateur» piensa que no es necesaria una técnica depurada para correr, lo cual no es cierto, «es mucho más necesario de lo que se piensa, porque sino se acaba en nuestras consultas», y concluyó que «se observan riesgos de lesión muy elevados para pronadores altos (20 veces más riesgo) y supinadores altos (casi 77 veces más alto), debido a la falta de estos tipos de pie en el grupo control».

‘La Patología dolorosa de la extremidad inferior: enfoque holístico y tratamiento multidisciplinar’ fue la primera mesa de debate de la segunda jornada del Congreso, en la que el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Valle Hebrón de Barcelona, el doctor Vicente García-Patos, que, además, es catedrático de Medicina del Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ofreció la ponencia ‘La patología cutánea del pie también puede ser dolorosa’.

En su intervención, este especialista mostró gráficamente a los asistentes las diferentes causas y patologías que afectan a la zona cutánea del pie, y las cuales son generadoras de dolor, y compartió con todos los presentes la base de su trabajo, y que resumió en que «un diagnóstico correcto es mejor que 100 ensayos terapéuticos». En la ceremonia de clausura se presentó el siguiente Congreso, que será el número 51 y se celebrará el año próximo en Valencia.

Deja un comentario