Farmacia En su Punto Farmacológico 153

El Consejo General Farmacéutico destaca a la profesión como agente centinela frente al cáncer renal

— Madrid 15 Jun, 2021 - 4:19 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Renal, que se celebra este jueves, 17 de junio,, con la publicación del ‘Punto Farmacológico 153. Cáncer renal‘, en el que muestra a la profesión como agente centinela frente a esta enfermedad.

Según expone esta corporación sanitaria de ámbito nacional, el mencionado documento “aborda diversos aspectos relacionados con esta patología, como el estado actual de la farmacoterapia, el papel asistencial del farmacéutico desde distintos ámbitos profesionales, o su función en términos de educación sanitaria orientada a la prevención”.

El objetivo de esta iniciativa, bajo el lema ‘Necesitamos hablar de cómo nos sentimos‘, es “generar conciencia sobre el impacto clínico y social de esta patología, y las medidas para prevenirla”, continúa el CGCOF, que añade que “su carácter asintomático en los primeros estadios hace que el cáncer renal sea menos conocido en comparación con otro tipo de tumores”.

En este contexto, la citada institución señala que, “anualmente, en el mundo se diagnostican unos 430.000 nuevos casos, de los cuales más de 7.300 corresponden a España -5.000 de ellos en varones-, donde provoca más de 2.000 fallecimientos, una cifra sensiblemente superior a los muertos por accidentes de tráfico”.

Diagnóstico temprano

“Es muy importante incidir en la necesidad de ese diagnóstico temprano, pues si su tratamiento se inicia cuando se encuentra en el estadio 1, el índice de supervivencia a los cinco años alcanza el 95 por ciento”, prosigue el CGCOF, que agrega que “cerca de ocho de cada 10 casos se detectan en esa primera fase de forma incidental, al realizar revisiones médicas por otros problemas de salud”.

Además, esta corporación incide en que “se reconocen una serie de factores de riesgo, tales como el tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, la exposición ambiental a determinadas sustancias químicas, además de ciertos factores genéticos”. “Más allá de la prevención, las funciones del farmacéutico -ya sea hospitalario o comunitario- son esenciales para los pacientes de cáncer renal”, explica.

“El farmacéutico hospitalario tendrá una función destacada en el tratamiento del carcinoma de células renales, que emplea muchos medicamentos de uso hospitalario, respecto a los cuales hará un seguimiento farmacoterapéutico dirigido a evaluar posibles ajustes, comprobar su efectividad y vigilar su seguridad, sobre todo si hay otros tratamientos concomitantes”, declara el CGCOF.

Por último, esta entidad indica que “el farmacéutico comunitario cobra especial relevancia ante el cáncer renal en varios aspectos”. Así, “puede actuar como agente centinela en la detección de signos de alarma del cáncer renal, identificando los síntomas más habituales, como la presencia de dolor en un costado, sangre en la orina, o la palpación de una masa abdominal, en cuyo caso derivará al paciente a la consulta médica a la mayor brevedad”, finaliza.