Política y Sociedad Intervención la Comisión de Investigación Parlamentaria

El Consejo Gallego de Médicos propone más inversión para paliar la crisis sanitaria en la región

— Santiago de Compostela (La Coruña) 11 Ene, 2019 - 12:46 pm

Estabilidad laboral, incremento de la inversión y estrategias para racionalizar la demanda asistencial han sido algunas de las propuestas aportadas por el presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, el doctor José Luis Jiménez, para paliar la actual crisis que vive la Sanidad de esta comunidad autónoma, lo que expuso durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre los efectos de los recortes en materia sanitaria.

José Luis Jiménez

En primer lugar, José Luis Jiménez destacó que “el valor de la Sanidad Pública gallega es, a día de hoy, homologable a los mejores servicios públicos de salud” y sostuvo también que “la asistencia que reciben los pacientes es y será de la máxima calidad”. No obstante, describió un panorama sanitario dominado “por el incremento de la demanda sanitaria, que es el elemento clave de la situación actual, en la que los médicos se ven desbordados por la asistencia”, y criticó a la Administración gallega por su “inacción en los últimos años frente a unos cambios estructurales que eran necesarios desde hace tiempo”.

El máximo representante del Consejo Gallego de Colegios de Médicos puso sobre la mesa una decena de medidas que pueden contribuir a dar solución a la problemática general de la Sanidad regional. En este sentido, estas opciones están dirigidas, más concretamente a la Atención Primaria.

Entre estos planteamientos se encuentran definir y normativizar las condiciones que permitan el tiempo necesario para una atención apropiada a cada paciente; en las especialidades deficitarias, la formulación de nuevos contratos estables (de uno a tres años) y flexibles; disminuir las listas de espera “al máximo” e incrementar las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR).

Deja un comentario