Farmacia Con motivo del Día Universal del Niño

El Consejo de Farmacéuticos se une a Unicef para lograr la vacunación de 14 millones de niños

— Madrid 18 Nov, 2020 - 5:27 pm

Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este viernes, 20 de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se ha unido a Unicef España para visibilizar, a través de las farmacias, la importancia de la vacunación infantil y conseguirla para 14 millones de menores en el mundo.

Esta corporación se suma así a la campaña ‘Pequeñas soluciones‘ que se está desarrollando actualmente con el objetivo de informar sobre la situación de la vacunación a nivel global y en España, así como de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las vacunas y de recaudar fondos para los programas de inmunización infantil que Unicef apoya en todo el mundo para que más niños tengan la oportunidad de recibir las vacunas que necesitan.

En 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna pese a que la vacunación constituye la intervención de Salud Pública de mayor impacto y retorno para la salud y la economía. En las últimas tres décadas, Unicef y sus aliados indican que lograron “importantes avances en materia de supervivencia infantil gracias a las vacunas”.

En este tiempo, se logró reducir la mortalidad infantil en un 59 por ciento, salvando la vida de millones de menores, según el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME). Un total de 5,2 millones de niños murieron por causas evitables en 2019 antes de cumplir cinco años, frente a 12,5 millones en 1990.

Compromiso de la profesión farmacéutica

Según Unicef, “el aumento de la cobertura de vacunación ha sido una de las intervenciones más determinantes para conseguirlo”. Cada minuto de cada día, las vacunas salvan a cinco niños de una muerte prevenible. Cada año, esto significa hasta tres millones de vidas salvadas gracias a la inmunización. El 30 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años se debe a enfermedades que las vacunas pueden evitar.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, manifiesta que “esta alianza con Unicef responde al compromiso de la profesión farmacéutica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como contempla la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia. Desde la red de farmacias, como auténtico sensor social de nuestra población, queremos colaborar a la difusión de este tipo de iniciativas, que son esenciales para favorecer la equidad en el acceso a la intervención de Salud Pública de mayor impacto: la vacunación”.