Farmacia Junto a su balance de asistencia y objetivos

El Consejo de Farmacéuticos publica las reflexiones finales de su XXI Congreso Nacional

— Madrid 26 Oct, 2018 - 4:44 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho públicas las reflexiones finales del XXI Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado este mes de octubre en Burgos, bajo 15 epígrafes que coinciden con las mesas redondas y de debate en relación con los principales avances de la profesión farmacéutica en los últimos años, así como los más importantes desafíos que deberá superar en un futuro inmediato.

Jesús Aguilar

En este sentido, dicha corporación destaca el trabajo que se está realizando para “adecuarse a una nueva realidad social y demográfica, potenciando el concepto de Farmacia Comunitaria y desarrollando nuevos servicios asistenciales profesionales orientados a hacer frente a una mayor cronicidad de las enfermedades, así como al envejecimiento de la población”.

Del mismo modo y recogido en las conclusiones de este encuentro del CGCOF, se debatió sobre iniciativas para la humanización de la atención farmacéutica que, entre otras, estaría la dispensación de los medicamentos innovadores desde la Farmacia Comunitaria.

Por otro lado, el XXI Congreso de Farmacéuticos abordó otros asuntos, como la entrada en funcionamiento, el próximo 9 de febrero de 2019, del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) y las salidas profesionales a las que pueden optar los farmacéuticos, como las farmacias comunitarias, la hospitalaria, la industria y la universidad, entre otras.

Balance final en cifras

Según el balance final realizado por el CGCOF, a esta cita congresual celebrada asistieron un total de 1.400 de congresistas y 120 especialistas. Además, se celebraron 51 encuentros que se dividieron en dos mesas redondas, 12 mesas debate, 23 sesiones técnicas y cuatro conferencias; y se expusieron 350 posters científicos y hubo 92 entidades colaboradoras.

Además, el presidente de esta institución, Jesús Aguilar, se comprometió en el acto de clausura “a comenzar a trabajar en la elaboración del Plan 2020-2030 para la Farmacia en España, que será la hoja de ruta de la profesión farmacéutica durante la próxima década”. El próximo Congreso Nacional Farmacéutico se celebrará en Sevilla en septiembre de 2020, coincidiendo con el Congreso Mundial de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) que, bajo el lema ‘La revolución digital: impacto en la Farmacia y en la asistencia sanitaria‘, congregará a más de 3.000 farmacéuticos de los cincos continentes.