Política y Sociedad Con motivo del Día Mundial de los profesionales de la Farmacia

El Consejo de Farmacéuticos homenajea a la profesión tiñendo de verde casi 100 edificios

— Madrid 25 Sep, 2020 - 10:08 pm

Casi un centenar de edificios repartidos por España se han teñido de luz verde desde este viernes, 25 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico y con el objetivo de reconocer la labor que desarrolla esta profesión, en especial durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

“Un reconocimiento a la labor fundamental de los 75.000 farmacéuticos en todos los ámbitos de ejercicio, desde el laboratorio clínico, los hospitales, la Salud Pública, la industria y distribución farmacéutica hasta las 22.102 farmacias comunitarias. Establecimientos sanitarios cuya cruz no se ha apagado en ningún momento en toda la pandemia y cuya luz se refleja esta noche en edificios y monumentos de toda España”, subraya el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que es el impulsor de esa iniciativa.

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico, y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la citada corporación publicó un manifiesto en el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19.

“No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de la Covid-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos, así como en la aplicación de la vacunación”, señala el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

Balance de colegiados

En España hay 75.260 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71,6 por ciento mujeres y en un 43,9 por ciento menor de 44 años. El 87,7 por ciento de los farmacéuticos en activo ejerce en Farmacia Comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales, como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia, con 12.063, 11.665 y 10.352, respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria, con 2014 colegiados; los Análisis Clínicos, con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, con 1.246 y 835, respectivamente; Óptica y Acústica, con 1.793; Administración y Salud Pública, con 959; y Docencia e Investigación, con 340.

Entre los edificios que se iluminaron de verde se encuentran la fuente de Cibeles y el Congreso de los Diputados, en Madrid; la Plaza de Toros de la Malagueta, en Málaga; la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña; el Palacio de la Diputación Provincial y el Gran Hotel, de Albacete; el Castillo de Santa Bárbara de Alicante; la Fuente de la Escandalera, en Oviedo; y los Cuatros Postes de Ávila.

De igual forma, iluminaron sus fachadas en homenaje a los farmacéuticos la Torre Glòries, de Barcelona; el Estadio San Mamés, de Bilbao; el Ayuntamiento y Catedra de Burgos; el Puente de la Constitución, de Cádiz; las Casas Colgadas, de Cuenca; la Iglesia de San Ginés, en Guadalajara; el Casino de Huesca; y el Castillo de Santa Catalina y la Diputación Provincial de Jaén, entre otros.