Farmacia con la colaboración de Bidafarma-Farmascotas

El Consejo de Farmacéuticos crea un canal de videoconsejos sobre medicamentos de uso animal

— Madrid 9 Jun, 2021 - 1:52 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Medicina Televisión, con la colaboración de Bidafarma-Farmascotas, han puesto en marcha un nuevo canal, en YouTube, de videoconsejos, ‘Tu Farmacéutico Informa’, centrado en el uso de medicamentos de uso animal y en el cuidado de mascotas desde la perspectiva del profesional farmacéutico y desde la óptica de la Farmacia Comunitaria, como establecimiento sanitario autorizado para la dispensación de estos fármacos.

Este es un nuevo canal de videoconsejos que tiene por objetivo aportar información rigurosa, contrastada y avalada científicamente, así como ofrecer recomendaciones que contribuyan al uso racional de los medicamentos en los animales. Hoy en día, los animales de compañía ocupan un lugar importante en los hogares de los españoles, cifrando los datos en más de 16 millones de mascotas censadas en España y estando presentes en el 40 por ciento de los domicilios.

Entre las temáticas que se abordarán en esta primera temporada del canal sobre medicamentos de uso animal destaca el problema de las resistencias a los antibióticos y la importancia de no dar nunca uno de estos fármacos a los animales de compañía sin la correspondiente receta del veterinario. “Un problema del que depende la salud de todos”, destaca el CGCOF.

Cómo administrar medicamentos

Se realizarán, también, videoconsejos en los que se plantearán una serie de recomendaciones sobre cómo administrar los medicamentos a las mascotas para hacerlo de una forma fácil y sencilla, conocer qué diferencias hay entre los fármacos de uso humano y los de uso animal, qué se debe tener en cuenta en el cuidado de las mascotas en los tiempos de pandemia y las principales enfermedades que pueden transmitir los animales.

Asimismo, en este canal del CGCOF se responderá a una de las demandas más recurrentes y frecuentes que se dan en la Farmacia en este ámbito, como es utilizar correctamente los medicamentos y productos existentes para desparasitar a la mascota.