Farmacia Emite un documento técnico

El Consejo Farmacéutico destaca la prueba PSA como primer paso para enfrentarse al cáncer de próstata

— Madrid 17 May, 2021 - 5:26 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho hincapié en el hecho de que la prueba PSA es el “primer paso para enfrentarse con éxito” al cáncer de próstata, del cual no se conoce la causa exacta en la actualidad.

Según expone esta corporación sanitaria de ámbito nacional, esta patología “representa el 21 por ciento de los cánceres masculinos”. “Estamos ante una enfermedad con una alta incidencia entre la población y, en consecuencia, con un alto impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, asegura.

“Su detección temprana siempre será la forma más eficaz de afrontar esta enfermedad”, continúa el CGCOF, que, a través de su Vocalía Nacional de Analistas Clínicos, elaboró el documento técnico ‘Diagnóstico precoz de la patología prostática‘.

A juicio de esta institución, “el cáncer de próstata, como una gran parte de los tumores malignos, no causa ninguna alteración perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad”. “Precisamente, porque muchos hombres con cáncer de próstata se encuentran asintomáticos, el primer signo de la enfermedad será un hallazgo casual en una analítica rutinaria de un PSA (Antígeno prostático específico) elevado”, explica.

Muestra

“El PSA es una proteína producida, casi exclusivamente en la próstata, que se segrega junto con el semen, de la que una pequeña cantidad pasa a la sangre”, prosigue el CGCOF, que añade que, “en consecuencia, con una pequeña muestra de sangre, el farmacéutico analista va a poder determinar los niveles de PSA”.

Por último, esta corporación, que declara que, entre los síntomas locales, pueden encontrarse urgencia de orinar frecuentemente, pérdida involuntaria de la orina y aumento de la frecuencia de orinar, sostiene que “hasta nueve de cada 10 cánceres se detectan cuando la enfermedad se encuentra únicamente en la próstata, esto se conoce como estadio local o regional”.