Política y Sociedad Ambas entidades renuevan su convenio de colaboración por cuatro años

Campaña de los farmacéuticos y Marca España por la excelencia del modelo de Farmacia

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora este martes, 25 de septiembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Marca España han presentado la nueva campaña audiovisual ‘Una farmacia que marca‘, que tiene como objetivo la difusión de la excelencia del modelo farmacéutico español, tanto dentro como fuera de las fronteras del país, “por su innovación, calidad y cercanía a la sociedad”, un acto que se enmarca dentro de la renovación, por cuatro años, del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2016.

Faustino Blanco, Jesús Aguilar y Carlos Espinosa de los Monteros

A este encuentro acudieron, entre otros, el presidente de la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional, Jesús Aguilar; el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y el recién nombrado secretario general de Sanidad, Faustino Blanco. Junto a ellos estuvieron presentes los máximos representantes de los colegios oficiales de Farmacéuticos de las distintas provincias españolas, así como los miembros de las ONG colaboradoras en este proyecto, que son Farmacéuticos Sin Fronteras y Farmamundi.

Jesús Aguilar destacó que este acuerdo tiene como fin “el impulso de iniciativas y actividades conjuntas que contribuyan a dar a conocer en el exterior de las fronteras de España el servicio sanitario prestado por las farmacias españolas, su modelo de colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el nivel de servicio asistencial y de mejora de la Salud Pública que proporcionan a la población”.

Sobre la Farmacia en España, el máximo exponente del CGCOF subrayó que se trata de “un pilar básico en el medicamento, ya que actúa como eje vertebrador en su acceso, garantiza la asistencia al paciente” y es un establecimiento “que siempre está abierto”.

Esfuerzo de entendimiento

Según los datos facilitados por Aguilar, España es uno de los países europeos que más farmacias tiene por persona. El 99 por ciento de la población dispone de un establecimiento cerca de su residencia y cerca del 65 por ciento están ubicados fuera de la capitales de provincia, de los cuales 2.089 se encuentran situados en localidades de menos de 1.000 habitantes.

Faustino Blanco y Jesús Aguilar

Además, el presidente del CGCOF indicó que el sector cuenta con una plantilla de 80.000 profesionales, de los cuales más de 50.000 son farmacéuticos, que están repartidos a lo largo de una red asistencial de 22.046 farmacias comunitarias.

Por su parte, Faustino Blanco felicitó a ambas instituciones por la renovación de su entente e indicó que su intervención iba dirigida a hablar de las sensaciones. Para ello, quiso matizar que los farmacéuticos contribuyen con su función a tres cosas: “interrelacionarse con el sistema y trabajar de forma colaborativa con los profesionales del sector sanitario, la seguridad del uso de los medicamentos y la calidad de la prescripción”.

A su vez, el representante ministerial apuntó que colaborará en “toda la función” de seguir trabajando para que el modelo de Farmacia de España “nos identifique como país”, pese a que “no estemos al 100 por cien de acuerdo en el devenir profesional, pero que en todo caso se hará un esfuerzo de entendimiento”.

Cuatro documentales

El alto comisionado de Marca España explicó que el objetivo que se pretende con esta firma del referido entendimiento es el de seguir divulgando los activos que tiene el sector farmacéutico, ya que “en muchos casos hasta los propios españoles lo desconocen” y, para ello, “se volverá a dejar con la boca abierta a los demás” al mostrar las tres características del modelo farmacéutico español: innovación, calidad y cercanía.

En esa labor conjunta entre el CGCOF y Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros subrayó que “se realiza con apoyo de los dos, sin prestación económica alguna, que es la forma para poder progresar y no con mecanismos de enfrentamiento”.

La campaña ‘Una farmacia que marca‘ consta de cuatro documentales protagonizados por cuatro profesionales diferentes y algunos de sus pacientes, basados en historias reales que en el día a día ocurren en cualquier farmacia del ámbito español.

Deja un comentario