Farmacia En un webinar con el catedrático César Nombela

El Consejo Farmacéutico analiza el papel de la Farmacia en la vacunación de la Covid-19

— Madrid 17 Sep, 2020 - 4:56 pm

El profesor y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela, ha repasado la situación actual de la investigación en vacunas frente al SARS-CoV-2, en un webinar organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) bajo el título ‘Vacunas Covid-19: dónde estamos y qué podemos esperar para los próximos meses’, moderado por la tesorera de esta corporación, Ana López-Casero.

En dicho acto, este investigador señaló que “la situación actual global de los proyectos de desarrollo de vacunas frente al SARS-CoV-2 dibujan un panorama de esperanza de que realmente lleguemos pronto a tener una vacuna eficaz”. Además, añadió que, “en la actualidad, hay 90 tipos de vacunas en investigación preclínica activa, y unas 40 están ya en experimentación clínica en diferentes fases”.

César Nombela

Sobre el esfuerzo clínico de desarrollo, César Nombela resaltó que “está suponiendo un verdadero cambio de paradigma, desde la triple consideración de agente infeccioso, hospedador y respuesta humanitaria. Se está trabajando en tiempo récord para el desarrollo clínico que contempla las tres fases de investigación previas a la aprobación por la autoridad reguladora”.

Por otro lado, dicho profesor indicó que “el objetivo de la vacunación, en sus diferentes formas de investigación, es inducir una respuesta inmunitaria robusta, eficaz y duradera en nuestro organismo. Una de las preguntas importantes es conocer la duración de los anticuerpos, ya que aún se desconoce la duración de la respuesta inmunitaria”.

Nivel de anticuerpos y duración

“El nivel de los anticuerpos y su duración parece depender de la severidad de la infección, y en algunos afectados parece limitarse a unos tres meses. Tampoco se sabe si hay posibilidad de reinfección a pesar de la vacunación. Muchos pacientes desarrollan respuesta inmunitaria con buen nivel de anticuerpos. El genoma SARS-CoV-2 codifica 14 proteínas. De ellas, destaca la proteína S, que es muy importante para la respuesta inmunitaria frente al virus y, por tanto, para la vacunación”, detalló Nombela.

En relación con el papel de la Farmacia en el contexto actual, este catedrático de la UCM declaró, en el citado webinar del CGCOF, que “la Farmacia es un ámbito muy adecuado para la vacunación en todos los sentidos. El farmacéutico, por su formación, conoce muy bien las vacunas, sus fundamentos, las pautas y la aplicación. Y, en este sentido, la Farmacia puede ser un ámbito fundamental. Hay que plantearlo así, con toda la responsabilidad, y, por supuesto, las autoridades lo tienen que entender”.