Farmacia Destinados a profesionales del sector y pacientes

El Consejo Farmacéutico ofrece las claves para una correcta recogida de muestra de orina

— Madrid 23 Jul, 2020 - 12:35 pm

Coincidiendo con el verano, periodo en el que se suele producir un incremento de las infecciones urinarias, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de su Vocalía Nacional de Análisis Clínicos, ha publicado el informe técnico ‘Determinaciones analíticas en diferentes muestras de orina‘, destinado a los profesionales farmacéuticos, en el que también se incluye información dirigida a pacientes, para indicar como se recoge de forma correcta este tipo de pruebas.

Los análisis en muestra de orina son una prueba muy frecuente que ayuda a diagnosticar enfermedades como la diabetes, infecciones urinarias, problemas renales o hepáticos, litiasis, etcétera, también situaciones fisiológicas especiales, como el embarazo o la detección de determinados estupefacientes o drogas de abuso.

También, se realizan analíticas de orina como parte de un chequeo rutinario de salud, de forma previa a una intervención quirúrgica, como indicador en la valoración de la efectividad del tratamiento o como medida del control de la evolución de una enfermedad, entre otras.

Para la vocal nacional de Análisis Clínicos del CGCOF, Marta García, “la recogida de las muestras de orina, sobre todo la de 24 horas, es una fuente muy importante de error preanalítico, por ello, es necesario explicar muy bien al paciente cómo proceder”.

Necesidad de información

“Este informe da respuesta a esa necesidad de información y conocimiento por parte de los farmacéuticos, que, con su asesoramiento, ayudarán a los pacientes para que no tengan que repetir las analíticas debido a una incorrecta recogida de la muestra. Para facilitar la información, se han incluido seis anexos según los parámetros solicitados, muy didácticos en formato blog, destinados para los pacientes”, explica Marta García.

Cada uno de los anexos detalla, a través de infografías sencillas, las instrucciones que se han de seguir en la recogida de los diferentes tipos de muestra según los parámetros a analizar. De hecho, están pensados para entregar a los pacientes, junto a los recipientes de recogida de la muestra.