Farmacia En una infografía para prevenir el riesgo de contagio

El Consejo Farmacéutico ofrece 12 “campanadas” de seguridad para los encuentros en Navidad

— Madrid 23 Dic, 2020 - 1:53 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado una infografía con consejos para prevenir el contagio por una de las principales vías, los aerosoles, con unas 12 sencillas medidas o “campanadas” para tratar de reducir y prevenir la transmisión aérea del SARS-CoV-2 mediante esas pequeñas partículas que se expulsan al hablar o toser, en los encuentros de esta Navidad.

“Todas las medidas son complementarias y tan importantes unas como otras, y deben realizarse de forma conjunta, solo de esa manera reduciremos al mínimo el riesgo de contagio, porque esta Navidad cada gesto cuenta”, recuerdan desde esta organización colegial.

En primer lugar, el CGCOF remarca que “es necesario conocer los principales factores de riesgo de la transmisión por aerosoles, que dependen del emisor, del receptor y del escenario o ambiente el que nos encontramos. Así, desde el punto de vista del emisor, el riesgo de contagio dependerá de la carga viral que puede tener o la concentración y tamaño de los aerosoles”.

El receptor estará sometido a mayor o menor riesgo en función del volumen de aire inhalado del tiempo de exposición, de la carga viral en los aerosoles inhalados o de la posición y distancia del emisor. Por último, dicho Consejo matiza que “el lugar donde nos encontramos repercutirá dependiendo del nivel de transmisión comunitaria y porcentaje de individuos, el tiempo de exposición o el tipo de espacio, ya que si está cerrado y poco ventilado, se incrementa el riesgo al permanecer los aerosoles en el ambiente”.

Uso de mascarilla

La filosofía del documento del CGCOF se basa en que cada uno puede contribuir a la prevención por aerosoles, siempre que se cumplan con todos los consejos, “ya que el conjunto de las 12 recomendaciones, la suma de todas, es la que conseguirá reducir al máximo el riesgo”.

El uso de la mascarilla sigue siendo fundamental para prevenir la Covid-19, por ello, el CGCOF indica que se debe “utilizar siempre en ambientes cerrados, en exteriores y entornos familiares cuando existen convivientes de riesgo; haciendo siempre un uso correcto, lo que incluye garantizar que se ajuste perfectamente a la cara, cubriendo boca, nariz y mentón y que no sobrepasamos el tiempo de uso”.