Política y Sociedad Con motivo del día internacional de la mujer

El Consejo de Enfermería reivindica la lucha por sus derechos de “enfermeras históricas”

— Madrid 7 Mar, 2018 - 7:01 pm

El Consejo General de Enfermería ha recordado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, 8 de marzo, las figuras de diferentes “enfermeras históricas” que consiguieron un doble objetivo, el de reivindicar el papel de la Enfermería y de la mujer dentro de la Historia.

“Mujeres como Florence Nightingale, conocida como la madre de la Enfermería, sentaron las bases de su profesionalización y, en concreto, esta enfermera británica destacó por su importante contribución durante la Guerra de Crimea, ayudando a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares”, expresa el organismo enfermero.

También resalta la corporación el papel de la española Isabel Zendal, la primera enfermera de Salud Pública en misión internacional y la única mujer a bordo de la mítica expedición de Balmis para llevar a América la vacuna contra la viruela; o las damas de la Cruz Roja, el grupo de enfermeras que la Reina Victoria Eugenia de Battenberg envió a Melilla para ayudar a los afectados por la derrota del ejército español en el Rif (Marruecos), conocida como el desastre de Annual.

“La historia de estas mujeres heroínas pone de manifiesto que las mujeres tienen un papel imprescindible en la Historia y que la Enfermería ha contribuido desde hace siglos y de forma indispensable a la mejora continua del sistema sanitario y al reconocimiento de la salud de las personas como un derecho fundamental”, expone la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, quien es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especialista en Enfermería del Trabajo, Pilar Fernández.

Mucho camino por recorrer

Como colectivo mayoritariamente femenino, ya que un 85 por ciento de sus profesionales son mujeres, la Enfermería también quiere recordar que -del mismo modo que la profesión ha luchado por ser reconocida dentro del sistema sanitario-, “las mujeres no deben de cesar en su lucha por conseguir unos derechos laborales igualitarios con los hombres”.

Pilar Fernández

“Aunque queda aún mucho camino por recorrer, el punto en el que se encontraba la profesión hace pocas décadas no tiene nada que ver con su reconocimiento actualmente en el sistema sanitario y la sociedad, es el ejemplo de que las mujeres pueden luchar por sus derechos”, explica Pilar Fernández.

Educar a la sociedad

Por ello, durante el 8 de marzo, el Consejo General de Enfermería cambiará su logo de azul a morado para mostrar su compromiso con las mujeres y su lucha por los derechos. Del mismo modo, pone de manifiesto los principales problemas a los que las profesionales se exponen diariamente en su ejercicio profesional y lanzará una campaña en redes sociales para decir “basta” a esas prácticas demasiado frecuentes.

“Hay que educar a la sociedad en general y a los pacientes en particular desde pequeños porque, todavía hoy, las enfermeras se enfrentan a comentarios machistas o referencias a su persona como ‘nena‘, ‘niña‘, ‘guapa‘ o ‘señorita‘”, expresa el Consejo General de Enfermería, que es de la opinión de que “habría que recordarles que el trabajo de la Enfermería consiste en cuidar y curar al paciente, no en escuchar ‘impertinencias‘ de pacientes maleducados que las considera ‘sus sirvientas‘”.

Deja un comentario