Breves En plataformas como Amazon y Aliexpress

El Consejo de Dentistas insiste en el riesgo de comprar blanqueadores de dientes por Internet

— Madrid 19 Feb, 2021 - 4:24 pm

El Consejo General de Dentistas ha vuelto a advertir a los ciudadanos de los peligros de adquirir determinados productos sanitarios por Internet, como los blanqueadores de dientes, a la vez que recuerda que lleva años denunciando, ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y ante la Administración, que algunas páginas web, así como plataformas como Amazon y Aliexpress, venden directamente al consumidor artículos que solo pueden ser utilizados por profesionales sanitarios y que pueden suponer un “grave riesgo para la salud”.

De hecho, según el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, “se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción”. Asimismo, en el artículo 80.7 de esta norma se añade que “no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, asegura que “el carbón activado no blanquea los dientes ni elimina las manchas, por lo que las afirmaciones que lo describen como un producto milagro, son falsas y, por tanto, se trata de publicidad engañosa”. “La principal característica del carbón activado es su capacidad abrasiva, es como pasar una lija por los dientes. Desgasta el esmalte y, como consecuencia, queda a la vista la dentina (más amarilla que el propio esmalte), aumenta la sensibilidad dental y puede dañar las encías”, declara.