Política y Sociedad En una reunión con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS

El Consejo de Dentistas avanza con Sanidad en la ampliación de prestaciones en salud bucodental

— Madrid 19 Ene, 2021 - 1:00 pm

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha mantenido una reunión telemática con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, en la que fue informado de la intención del Ministerio de Sanidad de ampliar la actual cartera de servicios en salud bucodental.

Como primer paso, la cartera sanitaria del Gobierno envió una encuesta a las Administraciones de las comunidades autónomas con el objetivo de recabar “el máximo de información sobre las actividades que ya vienen desarrollándose en el campo bucodental”. Con esos datos, junto a los Ejecutivos regionales, elaborará un documento en el que se determinen las nuevas prestaciones que se propongan.

Óscar Castro volvió a subrayar “la importancia de garantizar la homogeneidad en las acciones que se incorporen para evitar que se vuelvan a producir grandes diferencias entre los territorios, en pro de una salud oral equitativa en la población española”. Asimismo, desde el Consejo General de Dentistas se ofreció el apoyo y asesoramiento técnico poniéndose “a total disposición del Ministerio”.

Prioridad para determinados colectivos

A su vez, el máximo representante de dicha organización colegial recordó que, “desde hace años, el colectivo de dentistas viene reclamando una ampliación de la cartera de servicios, con una muy especial prioridad para determinados colectivos, como son la población infantil, las personas con discapacidad y los adultos mayores con escasos recursos”.

Por su parte, desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia se comprometieron a informar “puntualmente” al Consejo General de Dentistas sobre los avances que vayan produciéndose en las reuniones que se van a mantener.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Irresponsable administración sanitaria.

    La búsqueda del voto por parte de nuestros políticos hace que se vuelvan ciegos a la realidad y a los intereses sociales. En absoluto estoy en contra de ampliar las prestaciones y servicios sanitarios, al señalar lo anterior. Lo que me parece totalmente descabellado es que iniciativas como las que señala la noticia surjan en estos momentos.
    En estos tiempos nuestra sanidad está sufriendo, y fuertemente, la falta de enfermeras en las distintas esferas y órganos asistenciales. Una sanidad con la desproporción tan brutal que se da en España, entre médicos y enfermeras, hace muy difícil que nuestros recursos asistenciales funcionen, o que lo hagan de una forma adecuada y eficaz.
    Y es que en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, no se pueden ofertar más camas hospitalarias y recursos asistenciales, por dicha falta de enfermeras. Tal cuestión no interesa que llegue a la opinión pública, por lo que los ciudadanos la desconocerán. Pero lo que se anunciará, “a bombo y platillo”, por nuestros imprudentes políticos gobernantes serán esta ampliación de prestaciones señalada.
    Igualmente soy partidario de que nuestros jóvenes estudien aquellas carreras universitarias que deseen, faltaría más. Pero de ahí, a que la sociedad se tenga que sacrificar en dar formación a profesionales para los que no habrá un puesto de trabajo, va un abismo. Opino, por lo tanto, que se debería acometer la urgente reducción de plazas para cursar algunas de estas carreras, como medicina, farmacia, odontología, psicología…O cuando menos, informar a los jóvenes que se decidan a estudiarlas, que al terminar, en nuestro país es imposible que encuentren todos ellos un puesto de trabajo. Pero seguro que seguimos siendo tan idiotas de costear tal formación, para que luego otras naciones contraten a dichos profesionales.