Política y Sociedad este miércoles, solicitará en el congreso la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril

El Gobierno desplegará en Madrid recursos sanitarios de otras comunidades ante el Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, 24 de marzo, ha informado de varias acciones acordadas por el Gobierno con especial atención a la situación de la capital por el coronavirus (Covid-19), entre las que se encuentra “la de desplegar aquellos recursos sanitarios necesarios en estos momentos en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde, afortunadamente, hoy no son necesarios”, declaró.

“Hemos detectado tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud (SNS), en concreto en la Comunidad de Madrid. Hago un llamamiento a la solidaridad con Madrid. El Decreto de alarma me confiere, como autoridad delegada competentemente en materia de Sanidad, la obligación de velar por la equidad del SNS. En estos momentos se concentra en Madrid”, destacó el ministro.

Salvador Illa

Por esos motivos, además de la citada medida, el Consejo de Ministros también acordó “la activación de esfuerzos en la compra de aquellos materiales necesarios, en especial todo aquello referente a los productos de respiración asistida” y ” la activación y el seguimiento continuado de toda la fabricación nacional de estos productos”, en palabras de Salvador Illa.

También recordó Illa que, hasta el momento, el Gobierno “ha repartido 5.800.000 mascarillas y trabaja en el suministro regular de otro tipo de productos”. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo aseguró que la Administración “ni confisca nada ni impide compras”, si bien es cierto “que el mercado está muy desordenado”.

Nueva orden en las residencias

Seguidamente, el ministro de Sanidad hizo referencia a dos órdenes aprobadas por su Departamento con respecto a las residencias de mayores. “La primera, que fue dictada el 19 de marzo, establece requisitos en materia de aislamiento y tratamiento de pacientes que han dado positivo, de limpieza en residencias de mayores, de los profesionales sanitarios que tienen que estar a disposición en las residencias y sobre el seguimiento de los casos en estas”, explicó.

La segunda es “una nueva orden, publicada este martes, más estricta aún, que establece medidas de intervención en las residencias que no cumplan los requisitos y somete todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma. Contempla medidas estrictas de inspección sanitaria y refuerza unos mecanismos para que el Gobierno tenga información de que se están ejecutando estas órdenes y se presta la asistencia necesaria por parte de quien tiene la competencia de hacerlo, que son las comunidades autónomas”, aclaró Illa.

“El Consejo de Ministros ha aprobado también crear un grupo especial para abordar esta situación que estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y los ministerios de Sanidad y de Defensa”, concluyó el ministro.

Mismas condiciones de confinamiento

La ministra de Hacienda y portavoz del Consejo, María Jesús Montero, comunicó que se había acordado solicitar al Congreso de los Diputados autorización para prorrogar el estado de alarma hasta las 00:00h. del 12 de abril y que este “se someterá a las mismas condiciones recogidas en el Real Decreto del 14 de marzo”. Esta solicitud “será debatida y votada este miércoles. Todos los esfuerzos están volcados en doblegar la curva y para ello es imprescindible mantener el estado de alarma. Es una medida estricta, pero necesaria”, añadió.

Asimismo, María Jesús Montero señaló que el Consejo de Ministros había aprobado “la distribución de un fondo social dotado con 300 millones de euros entre las comunidades autónomas para reforzar la atención social a los colectivos más vulnerables ante el Covid-19” y que las principales líneas de actuación de dicho fondo eran “la atención domiciliaria a mayores, la atención a personas sin hogar, el refuerzo de plantillas y equipos de protección individual (EPI) en residencias y centros de Servicios Sociales, garantizar ingresos a las familias y apoyo a los cuidados y conciliación”.

Igualmente, el Gobierno acordó “el reparto del fondo social extraordinario, dotado con 25 millones de euros, entre las comunidades destinado a ayudas que garanticen el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Atenderá a niños y niñas, de Educación Infantil hasta Secundaria, que ya recibían este curso ayudas comedor en sus centros educativos. Serán ayudas económicas directas o prestación directa de distribución de alimentos”, explicó Montero, que recordó que el detalle del reparto se puede encontrar en las referencias del Consejo.

María Jesús Montero

Línea de Avales

Por otra parte, “el Gobierno pone en marcha la Línea de Avales para apoyar a las empresas y autónomos afectados por el Covid-19, garantizando su acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo”, con un primer tramo, por un importe de 20.000 millones de euros. “La mitad de ese tramo de avales estará reservado para pymes y autónomos. El importe total de la Línea es de 100.000 millones de euros y cubrirá el 80 por ciento de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes, el 70 por ciento de nuevos préstamos y el 60 por ciento de renovaciones para el resto de empresas”, concretó la misnitra de Hacienda.

Por último, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para que el Ministerio de Sanidad “pueda levantar las prohibiciones de los vuelos directos de Italia a España que transporten exclusivamente ciudadanos españoles o registrados como residentes en nuestro país”, aseveró Montero, que subrayó que este jueves, 26 de marzo, hay convocada una reunión extraordinaria del Consejo Europeo a la que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por videoconferencia.

 

Deja un comentario