Breves organizada por la Consejería de Sanidad de la Junta

El Consejo Andaluz de Médicos participa en la mesa de trabajo de Andalucía sobre agresiones

— Sevilla 17 May, 2019 - 11:26 am

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha participado en la mesa de trabajo organizada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía contra las agresiones, en la que se presentó el plan de propuestas de prevención y atención a profesionales, en el que esta corporación colegial tuvo «una amplia participación, con el objetivo de plantear medidas de choque, como el establecimiento de un proceso sancionador específico contra los agresores, un mayor acompañamiento de las víctimas, y medidas específicas y efectivas de prevención».

El pasado 2018, hubo 124 casos en Andalucía. Como viene sucediendo en años anteriores, estas conductas violentas en el ámbito andaluz se producen con más frecuencia en Atención Primaria (55%) frente a la hospitalaria (23%). Entre los tipos de agresiones se registraron un 12 por ciento de lesiones, 46 por ciento de insultos y 42 por ciento de amenazas.

Entre los principales motivos de la agresión habría que destacar las discrepancias con la atención médica, con un 39 por ciento, seguido por el tiempo de espera en ser atendido, con un 17 por ciento. Además, hay que señalar también que la incidencia acumulada de agresiones a médicos por cada 1.000 colegiados es superior en Andalucía que en el resto de España, según recoge el CACM. Los facultativos no siempre denuncian estas situaciones, solo un 66 por ciento de los agredidos denunciaron los hechos. Además, el 25 por ciento de los facultativos agredidos tuvo que darse de baja laboral.

Deja un comentario