Industria farmacéutica Según informa Farmaindustria

Conocer el proceso inflamatorio e inmunitario es la vía para avanzar en terapias reumáticas

— Madrid 14 Jun, 2018 - 5:08 pm

Farmaindustria ha señalado, en su informe ‘El valor del medicamento en la enfermedad reumática‘, que conocer mejor el proceso inflamatorio e inmunitario es la vía para seguir avanzando contra la enfermedad reumática, una información que dio a conocer en el Congreso Europeo de Reumatología celebrado en Amsterdam donde se expusieron los más recientes avances en el abordaje y tratamiento de estas enfermedades.

La enfermedades reumáticas son patologías muy prevalentes en España, que afectan al 25 por ciento de los mayores de 20 años. Combatidas tradicionalmente con analgésicos y antiinflamatorios, su tratamiento vivió un salto adelante revolucionario tras el hallazgo y desarrollo de las terapias biológicas. En la actualidad, la patronal de la industria farmacéutica señala que gracias al mejor conocimiento del proceso inflamatorio e inmunitario “se trabaja en nuevas vías para seguir avanzando en tratamientos innovadores, más eficaces y seguros”.

El estudio Episer, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, refleja que hasta el 44 por ciento de la población padeció lumbalgia; el 10 por ciento tiene artrosis de rodilla y el 6 por ciento de mano; uno de cada 200 españoles sufre artritis reumatoide; el 3,4 por ciento de la población tiene osteoporosis; y un 2,4 por ciento padece fibromialgia.

Este documento de Farmaindustria recorre la variedad de tratamientos existentes en la actualidad, desde los analgésicos y antiinflamatorios más convencionales hasta los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) y, más recientemente, las terapias biológicas. Éstas son un grupo de fármacos de reciente introducción que actúan atenuando la respuesta del sistema inmunológico y mostraron ser muy efectivas al ralentizar la progresión del daño articular e incluso inhibir su progresión, consiguiendo la remisión de la inflamación.

Desarrollo de moléculas

Respecto al reto en la actualidad, el informe ‘El valor del medicamento en la enfermedad reumática‘ señala que se trata de seguir ahondando en el conocimiento del proceso inflamatorio e inmunitario para poder desarrollar moléculas que permitan avanzar en los tratamientos.

Así, de una parte, se está avanzando en la determinación y valoración de factores que se asocian a una menor eficacia del tratamiento y a un aumento del riesgo de reacciones de hipersensibilidad, y que permitirá un uso más efectivo y personalizado de los tratamientos disponibles. Y, de otra parte, se van dando pasos importantes con el desarrollo de inhibidores enzimáticos que permiten nuevas vías de tratamiento.

Deja un comentario