Política y Sociedad este 17 de junio, comienza la opción de participación presencial

El Congreso de la SEMG se prepara para su celebración “híbrida” en el Palacio de Congresos de Palma

— Palma de Mallorca 16 Jun, 2021 - 4:07 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya ha finalizado los preparativos para que, a partir de este jueves, 17 de junio, y hasta el sábado, 19 del mismo mes, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca acoja la XXVII edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra en formato híbrido, tanto virtual como presencialmente.

El pasado 14 de junio ya se inauguró este Congreso únicamente en formato online. Así, los asistentes inscritos tendrán la opción de acudir presencialmente a este encuentro, “el primer gran Congreso híbrido que se celebra en nuestro país y de los primeros a nivel europeo que conjugan la parte presencial con la online para adaptarse a las necesidades formativas de los profesionales sanitarios en la época actual”, destacan desde la SEMG.

Antonio Fernández-Pro

Los encargados de ofrecer todos los detalles sobre esta cita fueron el alcalde de Palma, José Hila; el presidente de esta sociedad científica, el doctor Antonio Fernández-Pro; su homóloga en el Comité Organizador de este evento, la doctora Alicia Navarro; la presidenta del Comité Científico del mismo, la doctora Juana Sánchez; el responsable del Comité de Congresos de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB), el doctor José Manuel Valverde.

De este modo, este encuentro reanuda la celebración de Congresos en Baleares, un paso más para recuperar la normalidad en este campo en el marco de la pandemia de la Covid-19 y con el impacto económico que esto supone para la zona, tal y como se puso de manifiesto durante su presentación oficial en el consistorio de Palma.

Hasta 164 horas de formación acreditada

Hasta la fecha, hay inscritos 3.644 profesionales pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria, de los que 800 se darán cita de forma presencial en el Palacio de Congresos de Palma y el resto, 2.842, disfrutarán de todos los contenidos online gracias al haberse registrado como congresistas virtuales, tanto desde dentro como fuera de España.

Durante los seis días de duración del Congreso de la SEMG se impartirán un total de 223 actividades y 121 ponencias a cargo de 133 especialistas diferentes, lo que supone hasta 164 horas de formación acreditada. El número de comunicaciones aceptadas por el Comité Científico asciende a 1.327, de las cuales, se hará una selección como posibles candidatas a premios que serán presentadas y defendidas en directo.

En cuanto a las actividades formativas, hay programadas hasta 40 con preinscripción, 15 mesas y foros de actualización, así como 46 ponencias de actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria. Además de la parte científica, también tendrán cabida, en este Congreso, actos socioculturales, entre el que destaca el Cineforum, con la proyección de la película ‘Adú‘, en la clausura.

Tratamientos biológicos

El pasado 15 de junio, segundo día de este Congreso, el doctor Antonio Torres, que es miembro de la SEMG, fue el encargado de abordar los tratamientos biológicos, que no son de uso exclusivamente hospitalario, ya que la Atención Primaria usa este tipo de fármacos, tal y como recordó.

“Es preciso que los médicos de Familia vayamos familiarizándonos con ellos, para controlar y revertir efectos adversos posibles, muchos de los cuales podrán solventarse desde nuestras consultas si tenemos la necesaria información”, señaló este facultativo, que explicó que los tratamientos biológicos son principios activos con efectos terapéuticos, sintetizados desde una fuente biológica o extraída de ella, mediante bioingeniería.

Antonio Torres

Los más frecuentes que se manejan, a día de hoy, en las consultas de Atención Primaria son, por ejemplo, “las propias vacunas, heparinas, insulinas, anticuerpos monoclonales para procesos pulmonares, alérgenos, hormonas y enzimas”, enumeró Antonio Torres.