Política y Sociedad se duplica el número de fallecidos por covid-19 registrados por sanidad en los últimos 7 días

El Congreso da luz verde a la última prórroga del Estado de Alarma, hasta el 21 de junio

— Madrid 3 Jun, 2020 - 7:22 pm

En su sesión de este miércoles, 3 de junio, el Pleno del Congreso de los Diputados  ha autorizado al Gobierno a prorrogar el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 21 de junio, en una votación en la que la solicitud defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones. La prórroga se ha votado en sus términos, ya que las propuestas de resolución que habían presentado los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos y Plural habían quedado rechazadas.

Se trata de la sexta prórroga del estado de alarma, que fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Posteriormente, y tras la aprobación del Congreso de los Diputados, fue prorrogado, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril, 514/2020, de 8 de mayo y 537/2020, de 22 de mayo.

 

Pedro Sánchez

La petición del persidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contó con los votos a favor de Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País, Coalición Canaria y Unidas Podemos, entre otros. Por su parte, el Partido Popular (PP), Vox, Junts per Catalunya (JxCat), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Compromís votaron en contra. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) anunciaron su abstención.

Además de votar la solicitud presentada por el Gobierno, el Congreso acogió la Sesión de Control al Ejecutivo sobre su labor durante la pandemia de la Covid-19. Esta prórroga, al igual que las anteriores, tiene una duración de 15 días, si bien plantea como novedad que “la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada definitivamente a las propias comunidades autónomas que estén en la fase 3”, según comunicó Pedro Sánchez.

Las fases

Así, el jefe del Ejecutivo explicó que “en los territorios que se encuentren en las fases 1 y 2, el Ministerio de Sanidad continuará adoptando las medidas previstas en el marco del Estado de Alarma y el plan de desescalada”, mientras que “en los territorios que se encuentren o pasen a la fase 3, será el presidente de la comunidad autónoma quien, en su nueva condición de autoridad competente delegada por ese territorio, tendrá la facultad de decidir si mantiene o modifica, y cómo, las medidas contenidas en la orden de fase 3 publicada el pasado sábado”.

Además, “será la comunidad autónoma quien decida la superación de la fase 3 y, por tanto, el paso a la nueva normalidad, es decir, el levantamiento del Estado de Alarma”. En este sentido, Sánchez resaltó que “la superación de la fase 3 supone un reconocimiento de que la crisis sanitaria ha finalizado en ese territorio y que, por lo tanto, dejará de estar en Estado de Alarma”.

De esta manera, las regiones en fase 3 “tendrán, además de la capacidad de gestión, la capacidad de decisión absoluta, con la única excepción, lógicamente, de las restricciones en materia de libertad de circulación, que es lo que justifica, precisamente, la prórroga del Estado de Alarma, cuya competencia continúa manteniendo la autoridad sanitaria, en este caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa”, expresó.

Por tanto, esta última prórroga tiene la funcionalidad de “acompañar a los territorios en este último trecho, en estos últimos metros, el más deseado, por cierto, pero no por ello menos arriesgado que los anteriores”, señaló el presidente en su discurso en el Congreso.

Expiración de la vigencia

Sánchez anunció que “en el próximo Consejo de Ministros, del martes, 9 de junio, se aprobará un Real Decreto ley para esa nueva normalidad, que recopilará todas las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, tras la expiración de la vigencia del estado de alarma en los sucesivos territorios, y definitivamente a partir del 21 de junio”.

“Estas medidas se abordarán en un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Gobierno de España, en este caso el ministro de Sanidad, y las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas”, agregó.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo informó de que se presentará “próximamente, un Plan de Relanzamiento del Turismo basado en medidas de apoyo económico y laboral complementarias a las ya aprobadas y en el reposicionamiento de España como destino seguro y sostenible. En este Plan aseguraremos que la recuperación del sector se alinee con los principios de sostenibilidad socioeconómica y la sostenibilidad medioambiental”. Además, “el Gobierno está trabajando en un gran plan de reactivación de la movilidad y el sector de la automoción”, prosiguió.

Asimismo, el presidente hizo referencia a “los hitos que enmarcan el camino recorrido hasta ahora en Europa”, con respecto a la crisis sanitaria. “Según las estimaciones que transmite a día de hoy la Comisión Europea, España se podría beneficiar de unos 77.000 millones de euros en transferencias directas y unos 63.000 millones de euros en créditos, es decir, en total, 140.000 millones de euros del ‘Next Generation EU’“.

“Lo peor ha pasado”

“Hoy podemos decir también, señorías, que lo peor ha pasado. A día de hoy, en España, se han contagiado 239.932 personas, de las cuales 150.376 están ya curadas. Ahora nos acercamos al final de esta emergencia sanitaria, con toda la cautela con que podemos afirmar esto”, manifestó Sánchez, que confirmó que “hoy tenemos cero fallecidos, señorías, en nuestro país, como consecuencia de la Covid-19. Creo que es un éxito de todos”.

Al hilo de esto último, el máximo representante de la Administración central aseguró que “las cifras oficiales, establecidas siguiendo rigurosamente los parámetros de la Organización Mundial de
la Salud (OMS), nos dicen que la cifra de fallecidos en nuestro país por la Covid-19 es de 27.127 compatriotas. Esa cifra —quiero insistir en ello— procede de los datos proporcionados por las
comunidades autónomas y bajo el protocolo estricto de la OMS, asumido por el Gobierno de España”.

“El Ministerio de Sanidad no realiza cálculos propios. Se limita a recopilar los datos que remiten las Administraciones sanitarias autonómicas, que son las competentes, y a contrastarlos de acuerdo con el protocolo, asumido por el gobierno de España, de la OMS. En esta cifra están computados todos aquellos fallecidos a los que se realizó un test de Covid-19 y dieron positivo en él”, explicó.

A lo largo de la emergencia sanitaria, “se han producido en varias ocasiones variaciones en las estadísticas. Los cambios respondían exclusivamente al propósito de homogeneizar unos datos que eran recogidos en cada lugar con criterios heterogéneos”, continuó.

Pablo Casado

Perfeccionar las estadísticas sanitarias

Por toso ello, Sánchez reconoció que “una de las tareas y una de las lecciones que tenemos que extraer como consecuencia de esta emergencia sanitaria y la gestión de la misma, es que tenemos por delante la necesidad de perfeccionar y de compenetrar nuestros sistemas estadísticos sanitarios de una manera mucho más eficiente. La plena competencia que ejercen las comunidades debe ser compatible con una estadística nacional armonizada”.

Además, indicó que “el Gobierno hoy está negociando con los distintos grupos parlamentarios precisamente ese fondo no reembolsable en donde buena parte de esos 16 mil millones de euros irán también destinados a la Sanidad Pública en manos de las comunidades autónomas”.

Por otra parte, el presidente aseveró un “repunte del consumo en las provincias, por ejemplo, que ya estaban en la fase 1, pues evidentemente, ha sido significativo. La caída del consumo se situaba en torno a un 60 por ciento en comparación con el año anterior. En algunas provincias que han estado estas semanas en la fase 1, este desplome se ha reducido a la mitad, al 30 por ciento”.

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad publicó los datos sobre la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este miércoles, 3 de junio, según los cuales se registran un total de 240.326 casos confirmados, con 219 nuevos en el último día, y 27.128 fallecidos y uno nuevo con respecto al día anterior. Mientras que ayer, 2 de junio, se registraban 34 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, esta vez se contabilizan 63.

Con respecto al total de decesos, la Administración sanitaria del Ejecutivo indica que “se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria del Gobierno (CCAES), Fernando Simón, confirmó una letalidad global del 0,8 por ciento de la enfermedad en España, “con una variabilidad enorme por grupos de edad”. “La letalidad ha bajado con respecto al inicio de la epidemia porque ahora detectamos muchos más casos leves”, añadió.

Además, Fernando Simón aseveró que actualmente, en Atención Primaria “se realizan PCR a un 85 por ciento de los casos sospechosos”, mientras que en Atención Hospitalaria “se llega al 90 por ciento”. “Mañana tendremos una actualización sobre la segunda oleada del estudio de seroprevalencia”, anunció.