Política y Sociedad el congreso de los diputados rechaza el texto de políticas sociales

Aprobado el dictamen de Sanidad para la Reconstrucción, que incluye la nueva Agencia de Salud Pública

El Pleno del Congreso de los Diputados ha finalizado, este miércoles, 22 de julio, la votación de los cuatro dictámenes de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del país tras el pico de la Covid-19, correspondientes a cada uno de los grupos de trabajo; una sesión en la que los votos dieron luz verde al dictamen del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, al cual se suman las enmiendas aprobadas, un total de nueve, entre las cuales se encuentra la creación de un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial.

El texto con las conclusiones sanitarias fue aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y tres abstenciones. Las conclusiones del Grupo de Trabajo para la reactivación económica también fueron autorizadas por el Pleno, con 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones. Por su parte, el texto de políticas sociales y sistemas de cuidados fue rechazado, con 172 votos de apoyo, 175 en contra y una abstención. Por último, el de la Unión Europea (UE) fue aprobado, con 276 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones.

Pedro Sánchez

Las tres posiciones particulares, presentadas por los grupos parlamentarios Popular (GPP), Republicano y de Ciudadanos, fueron rechazadas por los diputados. De acuerdo con los resultados obtenidos, en el área de Sanidad y Salud Pública quedan aprobadas “unas 70 propuestas de resolución en torno a cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria, a cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales y el impulso que dar a la Atención Primaria y a las políticas de Salud Pública”, reseñan desde la Cámara Baja.

“La investigación en I+D+i; la distribución, fomento y acopio de fármacos y vacunas; la profundización en la transformación digital; cómo coordinar los servicios sanitarios y sociales; la política farmacéutica; la industria biosanitaria y la reserva estratégica; cómo adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales; y qué modelo de atención sanitario establecer” son otras de las cuestiones que aborda el dictamen de Sanidad.

Enmiendas aprobadas

Además, tras el debate y votación en el Pleno de enmiendas vivas y transaccionales, se incorporaron la enmienda 98 y las transaccionales 1-8 al texto de las conclusiones sanitarias. Por tanto, de las enmiendas vivas con las que contaba este documento, queda aprobada la 98, del GPP, que suspende el punto 15.9, el cual pretendía “incluir el objetivo de un médico/un local de consulta en el Plan Estratégico de Atención Primaria de los Servicios de Salud”.

En cuanto a las transaccionales, de la 1 a la 6 fueron presentadas por el GPP y acordadas con el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). La primera establece modificar el punto 1.1 del dictamen, sobre los valores del Sistema Nacional de Salud (SNS), para añadir “la ratificación de la máxima consideración hacia las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y comprometer la atención más adecuada”.

Salvador Illa

También, ordena cambiar el punto 8.3, sobre la revisión de los profesionales que configuran las plantillas, para añadir que “es necesaria una política de recursos humanos que establezca objetivos” y que, en Atención Familiar y Comunitaria, “habrá tener en cuenta el Marco Estratégico para la Atención Primaria, consensuado con las comunidades en abril de 2019, entre ellos, aspectos como cobertura de zonas de difícil acceso, retribuciones, acceso a la especialidad vía MIR y número de plazas necesarias”.

La segunda enmienda transaccional añade dos puntos. Por un lado, en referencia a los pacientes pluripatológicos y crónicos, y, de acuerdo con el Marco Estratégico para la Atención Primaria, indica que “en las actividades preventivas, de detección precoz de enfermedades, seguimiento y control de factores de riesgo, vigilancia epidemiológica y declaración de enfermedades, deben ser especialmente tratados”. En segundo lugar, plantea el refuerzo de la “Estrategia de Cronicidad” con disponibilidad para la “monitorización a domicilio”, las “e-consultas” y “el diálogo web”.

Planes de contingencia

En la tercera enmienda transaccional aprobada, el GPP añade un punto para “elaborar, junto a las comunidades, planes de contingencia para establecimientos sanitarios y sociosanitarios”. En la cuarta, se establece “crear una verdadera red de laboratorios de microbiología que, junto con el Centro Nacional de Microbiología, funcione en red y den capacidad de respuesta rápida y coordinada”; potenciar la “formación e información a ciudadanos para mejorar la prevención de enfermedades y hábitos de vida saludables, así como la vacunación” y preparar al SNS para las campañas de vacunación, con la “adquisición del material necesario”, que es “competencia autonómica”, y “registro de los pacientes vacunados”.

Pablo Casado

“Se considera imprescindible hacer un seguimiento de seroprevalencia a la cohorte de pacientes del Estudio Nacional de Sero-epidemiología de la Covid-19 en España (ENE-Covid), durante un tiempo para generar conocimiento”, describe la quinta enmienda, que añade que, “para acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas contra la Covid-19, España ha de contar con una Estrategia de Vacunas en coordinación con Europa” y que “las Administraciones autonómicas habrían de afrontar un plan renove para no incurrir en riesgos de obsolescencia tecnológica”.

La sexta transaccional exige modificar el punto 32, para que establezca que “es imprescindible la transformación digital, la inteligencia artificial, el big data, la telemedicina  la Medicina Personalizada de Precisión”, para lo cual hace falta una “Estrategia de Transformación digital”. La séptima enmienda, presentada por el GPP y Ciudadanos, con el acuerdo del GPS, demanda añadir la creación de “un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial, estudiándose la forma jurídica más adecuada, incluida la posibilidad de una Agencia”.

Historia clínica digital

Por último, la octava, de Teruel Existe y acordada con el GPS, añade la optimización de “la historia clínica digital, el portal del paciente, la e-consulta, la telederma, la tele formación, la tele asistencia domiciliar”. “Se asegurará el acceso a la información clínica de los pacientes en todo el Estado”, indica.

Con respecto a las enmiendas aprobadas para los documentos de los otros grupos de trabajo, en el de reactivación económica, se aprobaron las 2, 4, 48, 291, 231, 248 y 257, el voto particular y las transaccionales 2-23; y en el de la UE, las transaccionales 1-9. Para el de políticas sociales, si bien el propio dictamen fue rechazado, se aprobaron las transaccionales 1-15.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte, “coincidiendo con el rechazo del plan de reconstrucción social (que incluía una serie de medidas en materia de Educación) por parte del Congreso de los Diputados”, de “las debilidades del sistema educativo para afrontar la vuelta a las aulas en el actual contexto de rebrotes”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, muestra “el completo desacuerdo” de su organización con algunos puntos reflejados en las conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, aprobado “sin contar con las recomendaciones y propuestas realizadas desde las asociaciones de pacientes”, insiste. Además de “muchos aspectos relacionados con la cronicidad”, que para la POP son “claramente mejorables”, esta entidad está preocupada especialmente por “la financiación a las asociaciones de pacientes”.

Sostenibilidad de la Farmacia

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico (CGCOF), Jesús Aguilar, la aprobación del documento de Sanidad “es un buen inicio, pero no es el último paso, sino el primero, ahora queda por delante todo un proceso político y legislativo. Sin los farmacéuticos no habrá reconstrucción posible, y esto es algo que tienen que tener completamente claro todas las Administraciones”, añade.

El documento recoge algunas de las propuestas que Jesús Aguilar presentó en su comparecencia ante los miembros del Grupo de Trabajo el pasado 8 de junio. es el caso del punto 47.8, que apuesta por “impulsar buenas prácticas en farmacia comunitaria y el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria”; y del 71, que recoge expresamente “garantizar la sostenibilidad de las redes de farmacias, para su labor sanitaria social y de cohesión territorial”, entre otros apartados.

Desde el CGCOF piden “coherencia entre el contenido del dictamen aprobado por el Pleno de Congreso y las medidas que se adopten durante los próximos meses, de forma que no estemos solo ante un listado de buenas intenciones. El consenso es la mejor garantía e instrumento para avanzar por el camino correcto”, concluyen.

Debate anterior

El debate de los cuatro dictámenes se realizó el pasado 21 de julio. Este comenzó con la presentación de los mismos por parte del presidente del la Comisión para la Reconstrucción, Patxi López. Tras esto, los grupos parlamentarios intervinieron para defender las enmiendas que habían mantenido vivas, sus posiciones particulares, sus votos particulares y su consideración con respecto al dictamen.

Patxi López

Los grupos parlamentarios mantuvieron vivas hasta el Pleno más de 686 enmiendas, de las cuales 217 se referían a las conclusiones del grupo de Sanidad y Salud Pública; 242, a las de reactivación económica; 189, a las de políticas sociales y sistema de cuidados; y 38, a las de UE.