Política y Sociedad pasa para su tramitación en el Senado

El Congreso aprueba el Dictamen de la Proposición de Ley de Muerte Digna

— Madrid 20 Dic, 2018 - 6:26 pm

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 20 de diciembre, por amplia mayoría, el dictamen de la Proposición de Ley de derecho y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de su vida, que pasa a tramitarse ahora en el Senado, ante lo cual el portavoz socialista de Sanidad en esta Cámara, Jesús María Fernández, pidió a Ciudadanos “que dejen de bloquear la tramitación de la Ley de regulación de la eutanasia”.

En concreto, el citado Dictamen contó con 316 votos a favor y 16 en contra, con ninguna abstención. “Hoy vemos cumplirse un objetivo largamente perseguido por el Grupo Parlamentario Socialista. Una ley que establece los derechos sanitarios de las personas en el proceso final de sus días”, celebró Jesús María Fernández. “El derecho a morir con dignidad, el derecho a morir sin dolor, junto a los suyos, en condiciones que garanticen la privacidad y la intimidad. El derecho a tomar decisiones por uno mismo, incluso la decisión de no prolongar artificial e innecesariamente la vida” está recogidos, añadió.

“Y la obligación de profesionales e instituciones de respetar las decisiones de las personas en el final de sus días, de proporcionar unos Cuidados Paliativos integrales; adecuar las actuaciones médicas a lo que resulta razonable teniendo en cuenta la condición clínica y los deseos de la persona, evitando la obstinación terapéutica”, concretó el socialista, quien, por otro lado, aseguró que “aporta seguridad jurídica a los profesionales cuando actúan de acuerdo a lo que se consideran buenas prácticas profesionales”, con respecto al Dictamen de la Proposición de Ley aprobado en la Cámara Baja.

Además, Fernández lamenta que “el PP ha venido arrastrando los pies, cuando no ha luchado en contra del avance de estos derechos en el final de la vida” y recordó “los ataques injustos contra el doctor Montes por practicar sedaciones que hoy consideramos buenas prácticas médicas”. “Esta Ley está basada en los proyectos de ley socialistas estatales y autonómicos -son ya 10 las comunidades autónomas que cuentan con una Ley de regulación de muerte digna, seis de ellas a iniciativa del Partido Socialista-, y recoge todo ese acervo del PSOE”, puntualizó.

Respuesta a Ciudadanos

“Si continúan bloqueando su tramitación, estarán haciendo un chantaje no solo al PSOE, sino a toda la ciudadanía”, declaró Fernández en referencia a la actitud de Ciudadanos. En este sentido, defendió que es “innecesario y contraproducente establecer un régimen de infracciones y sanciones en esta Ley cuando todas las leyes autonómicas ya han establecido el suyo propio. Mal haríamos en crear un nuevo sistema sancionador que necesariamente iba a introducir contradicciones y falta de seguridad jurídica”.