Política y Sociedad Inaugurada su XXVII edición

El Congreso de Derecho Sanitario asegura que la amenaza de la Covid-19 “es casi medieval”

XXVII Congreso Nacional Derecho Sanitario

La XXVII edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario ha comenzado, en Madrid, con la conferencia magistral del doctor Juan Abarca Cidón, que es el presidente del grupo sanitario HM Hospitales, mientras que la presentación corrió a cargo del presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo de Lorenzo, que puso de manifiesto los retos que supone una pandemia “casi medieval”.

Durante las dos jornadas de duración de este evento, se debatirá sobre las deficiencias jurídicas que esta pandemia dejó al descubierto, y se completará con un programa científico, con mesas redondas y talleres, para que el Derecho Sanitario avance a la vez que los descubrimientos científicos y tecnológicos.

En la presentación de este encuentro, Ricardo de Lorenzo puso de relieve el esfuerzo de todo el sector durante la pandemia y pidió a todos los integrantes en la sala que se pusieran en pie y guardaran un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas.

Ricardo de Lorenzo

Ricardo de Lorenzo

Partes de Guerra

Un aspecto que se destacó en esta cita fue los Partes de Guerra de Juan Abarca Cidón, que publicó en la red social Linkedin desde el inicio de la pandemia, llegando a los 35 millones de visualizaciones. Este éxito fue toda una sorpresa para él, pues nunca fue un gran usuario de las redes sociales. Ahora, sin embargo, con 50.000 seguidores, es un influencer a la altura de grandes figuras mediáticas.

En su intervención, Abarca Cidón repasó cómo vivió en primera persona el aumento de pacientes en los hospitales de HM Hospitales, cómo debieron suspender toda actividad no asistencial para crear más plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cómo tuvieron que tomar decisiones difíciles, como prohibir las visitas a los pacientes. Esta medida “aún me pesa”, reconoció, pues aunque se cometieron muchos errores, no permitir despedirse a los familiares “fue el más grave”.

Juan Abarca

Juan Abarca Cidón

También tuvo el conferenciante una crítica para los medios de comunicación que se olvidaron de la gente y le siguieron el juego a los políticos, que usaron la pandemia para sus propios intereses. Según su opinión, el mayor error fue retrasar la toma de decisiones cuando, a primeros de 2020, ya se sabía que la Covid-19 podía tomar mayores dimensiones que los coronavirus anteriores.

“Es como si los vulcanólogos supieran que puede haber una erupción y dejaran que la gente anduviera por la calle”, explicó Abarca Cidón, que, más allá de eso, puso de manifiesto que no considera “que se hubiesen podido hacer mejor las cosas”.

Grandes retos

Para el también presidente de la Fundación IDIS, esta pandemia debe hacernos afrontar una serie de retos para estar preparados para las siguientes, “que, sin duda, vendrán”. Estas metas son conseguir el acceso mundial a las vacunas y los test diagnósticos, pues ante pandemias mundiales, la respuesta debe ser mundial; mejorar la legislación, para dar seguridad jurídica; y mejorar el sistema de Salud Pública, dotándola de financiación suficiente para que pueda hacer frente a situaciones como la vivida.

Por último, Abarca Cidón pidió, también, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, y finalizó con las palabras de su padre, el médico militar y cirujano Juan Abarca Campal: “en la profesión, debes disfrutar y sufrir al mismo tiempo, disfrutar para querer avanzar e ir a más, y sufrir para no perder motivación”.