Política y Sociedad el consejo de farmacéuticos celebra un acto con motivo del día mundial de la profesión

El Congreso insta a reforzar la “capacidad y profesionalidad” de la Farmacia para garantizar su futuro

Acto CGCOF en el Congreso

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este sábado, 25 de septiembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado un acto en el Congreso de los Diputados, en el que la presidenta de esta Cámara, Meritxell Batet, destacó que las fuerzas parlamentarias deben “ser especialmente sensibles a las necesidades de la profesión farmacéutica, a las decisiones públicas que deben permitir mantener y reforzar la capacidad y la profesionalidad de nuestras farmacias para proteger y garantizar el futuro de ese activo de nuestro sistema sanitario”.

Durante este evento, en el que, también, intervino el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, estuvieron presentes, por parte del Consejo, sus vicepresidentes, Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo; su secretaria general, Raquel Martínez; su tesorera, Ana López-Casero; y su contadora, Cristina Tiemblo.

Además de la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Rosa Romero; participaron la portavoz del Partido Popular (PP) en dicho órgano, Elvira Velasco, y su homólogo de Vox, Juan Luis Steegmann; el doctor Agustín Javier Zamarrón, que es diputado y miembro de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC); Sergio Sayas, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN); y Adolfo Suárez Illana, miembro de la mesa del Congreso.

En su discurso, Meritxell Batet subrayó que la profesión farmacéutica “disfruta de un merecido prestigio ciudadano, fundamentado en años y generaciones de atención a los españoles y a las españolas”. “Creo, personalmente, que tener un ‘farmacéutico de cabecera’, si me permiten decirlo así, es una de las mejores cosas que te pueden suceder”, resaltó.

Asimismo, la máxima representante del Congreso de los Diputados enfatizó en la labor de las farmacias durante la pandemia de la Covid-19, en la que estos profesionales “no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio que han venido a complementar cuando no a suplir las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias en nuestro país”. “En el Parlamento, somos conscientes de la función que han desempeñado las farmacias durante esta crisis. Y contamos con los farmacéuticos entre nuestros activos como sociedad”, añadió.

Meritxell Batet y Jesús Aguilar

Fuerte espíritu corporativo

Para Batet, el “fuerte espíritu corporativo, en su mejor sentido”, del sector “ha permitido que los Colegios profesionales de farmacéuticos y el Consejo General hayan mantenido su fuerza y su capacidad de diálogo con las Administraciones, consiguiendo que la red de farmacias comunitarias funcione realmente como tal” en momentos en los que la Sanidad se encontraba saturada. Además, insistió en otros servicios que se prestan desde las oficinas de Farmacia vinculados a la atención social, como “la orientación respecto del acceso a los servicios sociales o, muchas veces, el simple acompañamiento a personas que están solas y necesitan un apoyo y un referente”.

La presidenta de la Cámara Baja considera que las farmacias son “una de las riquezas compartidas por la sociedad española”, tal y como comentó, y declaró que, aunque los poderes públicos saben “aprovechar esa riqueza”, todavía es posible “avanzar mucho más, con el adecuado grado de diálogo constante y cooperación entre los servicios públicos sanitarios y sociales y los Colegios Farmacéuticos”.

“Hay pocos ámbitos en los que se puedan generar consensos; creo, sinceramente, que este es uno de ellos, donde no hay discrepancias significativas entre las fuerzas políticas y eso nos puede permitir avanzar”, planteó Batet, que, para finalizar su intervención, agradeció a los farmacéuticos su “compromiso con la sociedad española” y su papel como profesión “referente, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos con el paso de esta terrible pandemia mundial”.

Detrás del medicamento

Por su parte, Jesús Aguilar explicó que el lema elegido este año por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para el Día Mundial del Farmacéutico es ‘Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’, si bien, el CGCOF suma otro mensaje: ‘Detrás del medicamento hay mucho más’, para hacer ver a la sociedad “que los farmacéuticos estamos en toda la vida del medicamento y en la vigilancia de la Salud Pública”.

El presidente de esta organización colegial recordó que España cuenta con “más de 76.000 farmacéuticos” y con una red “de 22.137 farmacias”. “Los farmacéuticos hemos sido un continuo apoyo para los ciudadanos, garantizando el acceso continuado a los tratamientos y prestando nuevos servicios”, y “la pandemia nos ha dado la oportunidad de ser palanca fundamental para la ampliación de servicios de digitalización, con la puesta en marcha de la Receta Electrónica Privada, la receta electrónica para los mutualistas o el seguimiento de incidencias en el suministro de medicamentos, con la plataforma del Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (CISMED)”, aseveró.

Jesús Aguilar con los medios

Igualmente, Aguilar señaló que los farmacéuticos estuvieron “al lado de los más vulnerables, colaborando con Fuerzas de Seguridad del Estado para la detección, durante el confinamiento, de personas vulnerables, y luchando, también, contra la violencia de género”. “En definitiva, hemos demostrado con hechos que tanto la profesión farmacéutica como el modelo español de Farmacia son parte esencial de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, reiteró.

Propuestas para los retos del SNS

Ahora, el máximo exponente del CGCOF cree que es el momento de aprovechar las lecciones aprendidas a raíz de la Covid-19 y “poner en marcha reformas que refuercen y amplíen las capacidades asistenciales y preventivas del sistema sanitario, como recoge el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social”. Por ello, el Consejo presentó, durante este evento, las ‘Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del SNS‘, un documento que recoge 10 planteamientos.

En primer lugar, esta organización propone, según Aguilar, “la implantación, desde la Farmacia Comunitaria, de una cartera concertada de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para optimizar la farmacoterapia. Nos referimos a servicios como la revisión de la medicación, el control de la adherencia terapéutica, el seguimiento farmacoterapéutico o la conciliación de la medicación”. Además, “reforzar la Salud Pública y dotarla de mayor capacidad es una prioridad máxima, también, en estos momentos, porque no hay inversión más eficiente que la hecha en materia de prevención”, agregó.

Meritxell Batet y Jesús Aguilar

En este ámbito, “la Farmacia Comunitaria, que cada día atiende a 2,3 millones de ciudadanos, debe tener un papel relevante, integrando datos y conocimiento, e inyectando inteligencia al futuro Centro o Agencia Estatal de Salud Pública”, apuntó el presidente de esta corporación, que también instó a aprovechar la capilaridad de la red sanitaria para “avanzar hacia una atención integral desde la Farmacia Rural en las zonas afectadas por el reto demográfico, en condiciones de equidad, para lo que estamos trabajando ya con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

“Tenemos que reforzar el modelo de dispensación colaborativa, farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, asegurando, siempre, la custodia farmacéutica de los medicamentos”, indicó Aguilar, que reclamó “la creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos de actuación (en Salud Pública, en Atención Primaria, en Farmacia Comunitaria y en Farmacología, entre otras)”, según recoge el documento presentado, al que se unió otro con los 10 compromisos de la Farmacia con el SNS y los pacientes.

Crear un historial farmacoterapéutico único

En el ámbito digital, el Consejo propone “seguir avanzando en la mejora de la interoperabilidad de la Receta Electrónica, en la creación de un historial farmacoterapéutico único, en la Receta Electrónica Privada… todo ello para hacer realidad la aspiración de una ‘Sanidad 5 P’: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional”. Aguilar piensa que este es “un momento decisivo”, en el que los farmacéuticos piden “participar más, que se aprovechen todas nuestras capacidades para avanzar en reformas que sigan haciendo de nuestro sistema sanitario un ejemplo fuera de nuestras fronteras, y de nuestro modelo de Farmacia, una conquista social que debemos preservar”.

Miembros CGCOF

“Señorías, en los farmacéuticos tenéis unos aliados sanitarios, tenéis una gran profesión que, con el liderazgo de la organización farmacéutica colegial, va a estar siempre al lado de los intereses de la ciudadanía y defendiendo su salud y bienestar”, concluyó el presidente del CGOCF, en este acto que reunió a diferentes personalidades del sector, con un objetivo claro: conmemorar al profesional farmacéutico como un actor esencial de la Sanidad.