Política y Sociedad para continuar su tramitación en el Senado

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2022

— Madrid 25 Nov, 2021 - 5:06 pm

El Congreso de los Diputados ha aprobado, este jueves, 25 de noviembre, por mayoría absoluta de 188 votos a favor (PSOE, Podemos, ERC, Bildu, PNV, PDeCAT Más País, Compromís, Teruel Existe, PRC, Nueva Canarias), 159 en contra (PP, Vox y Ciudadanos) y una abstención, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, “unas cuentas públicas para seguir avanzando en la recuperación”, que continúan ahora su trámite parlamentario y se debatirán en el Senado.

Así lo anunció la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ante los aplausos de los diputados socialistas y de Podemos reunidos para la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tal y como se recoge en la publicación de la cuenta de Twitter del Congreso de los Diputados.

En la Cámara Alta, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

Superado el primer examen

Las cuentas del Estado para 2022 fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre y presentadas en el Congreso de los Diputados el 13 del mismo mes, para su tramitación parlamentaria, tal y como establece el artículo 134 de la Constitución, que determina que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 superó su primer examen parlamentario al rechazarse, por 156 votos a favor, 188 en contra y una abstención, las siete enmiendas a la totalidad registradas por los grupos Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el grupo Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (G.P. Mixto).