Política y Sociedad Da luz verde a una PNL apoyada por la AEPAP

El Congreso aprueba reforzar la asistencia pediátrica en Atención Primaria

— Madrid 17 Abr, 2018 - 4:43 pm

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha comunicado que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por esta agrupación que tiene que ver con la mejora del primer nivel asistencial pediátrico en España.

Marta González

En concreto, esta PNL fue aprobada con un total de 17 votos a favor, del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Unidos Podemos y el voto en contra del Partido Socialista. En su defensa, la portavoz adjunta del Grupo Popular (PP) en el Congreso, Marta González, incidió en la necesidad de esta propuesta para resolver el problema de la falta de pediatras en Atención Primaria en España, con medidas como el incremento de plazas MIR y la mejora de las condiciones laborales de los pediatras.

En este contexto, Marta González señaló que hay estudios manejados por la AEPap que “reflejan que cuando la atención infantil y adolescente se lleva a cabo por pediatras presenta un mayor cumplimiento de los programas de vacunación, existe una menor prescripción de antibióticos y disminuye la derivación a hospitales con la consiguiente repercusión a nivel tanto del paciente, como de su familia y también sanitario”.

Ante la escasez de pediatras en España, representantes de esta asociación se reunieron previamente con la diputada popular para trasladarle “la importante labor y presencia de los pediatras de Atención Primaria (AP) como los primeros especialistas a los que acceden los menores y sus familias en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Detección precoz de malos tratos

Asimismo, en conversaciones anteriores con dicha portavoz, la AEPap resalta que se puso sobre la mesa “la importante” labor que realizan los pediatras del primer nivel asistencial sanitario en el apoyo y detección precoz de malos tratos en el seno de las familias.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Francisco Igea, aceptó la enmienda presentada por el PP y destacó la importancia “de cubrir preferentemente las zonas rurales más alejadas de los centros hospitalarios y de que estas sean cubiertas por especialistas en Pediatría”.

Por otro lado, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, Amparo Botejara, indicó que aunque están de acuerdo con el problema que hay en Pediatría, “el asunto es que no hay suficientes plazas para formación, y eso es competencia del Ministerio”.

Concepción Sánchez Pina

Con la aprobación de esta PNL, desde el Congreso de los Diputados se insta al Gobierno a impulsar, en el ámbito de sus competencias y en el marco de actuación del Consejo Interterritorial del SNS, el refuerzo de la asistencia pediátrica en Atención Primaria.

Incremento de especialistas

En consecuencia, la AEPap manifiesta que se procurarán mejoras en aspectos como el incremento en el número de especialistas médicos y de Enfermería en Pediatría, el trabajo en equipos multidisciplinares y el estudio de las necesidades en recursos humanos de los centros asistenciales.

Además, se facilitará el análisis del desarrollo de las áreas de capacitación específica necesarias en el ámbito funcional de la Pediatría y su atención por facultativos especializados, de manera preferente, en lugares alejados de centros hospitalarios y con baja densidad de población.

1 Comentario

  1. Julia Rodriguez Redondo says:

    Y los autores del documento para la Mejora de la Atención primaria pediátrica piensan q los problema de la viabilidad de la Pediatría en Atención Primaria se pueden resolver sin el colectivo de los médicos de atención Primaria Pediátrica q bosón pediatras mir.???Seguro q no.Todos saben q la Atención primaria Pediátrica a día de hoy y desde hace años se ha podido mantener con el concurso de estos profesionales q trabajan codo con codo con los q ahora ostentan el monopolio de esta asistencia primaria. Pongamonos aresolver juntos con respeto y sinceridad.