Política y Sociedad Con 163 votos a favor y 137 en contra

El Congreso aprueba una moción de Unidos Podemos para garantizar el aborto libre y gratuito

— Madrid 10 Oct, 2018 - 5:22 pm

El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción propuesta por el grupo parlamentario Unidos Podemos relativa a garantizar el derecho a un aborto seguro, libre y gratuito para todas las mujeres, con enmienda transaccional presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En concreto, de los 339 votos emitidos, a favor fueron 163; en contra votaron 137 diputados; y se contabilizaron 39 abstenciones. “En el año en que sabemos que la revolución ya es feminista, mi grupo trae esta moción, completa y exhaustiva, que persigue ser una guía para el Gobierno sobre qué hacer por lo que respecta a nuestros derechos reproductivos”, explicó la diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón.

“Las mujeres queremos una ciudadanía de pleno derecho y esto no se dará mientras el derecho a un aborto legal seguro y gratuito se vea torgado, obstruido continuamente. Ciudadanía de pleno derecho es que si puedo trabajar y me puedo casar a los 16, también puedo interrumpir voluntariamente mi embarazo con 16 o con 17 años sin que tenga que mediar la autorización de quienes sean mis tutores legales”, prosiguió la representante de esta formación política.

“Ciudadanía de pleno derecho es que no se nos tutele ni se nos trate con paternalismo, considerando que cuando acudimos a un hospital para una interrupción voluntaria del embarazo no hemos reflexionado lo suficiente y que necesitamos tres días para pensar”, prosiguió Sofía Castañón, que instó a no perder “la oportunidad ahora de repensar cuáles son los derechos para una ciudadanía plena para las mujeres de este país”.

“Desde el Partit Demòcrata celebramos la llegada de esta iniciativa a la Cámara. Consideramos, sin duda, que la reforma hecha por el presidente Rajoy en el año 2015 es no solo una aberración, sino también una injusticia tremenda frente a aquellas mujeres que deciden hacer con su cuerpo lo que les plazca y tienen su derecho a hacerlo. Por eso, celebramos esta iniciativa y la consideramos, además, urgente porque la situación actual genera agravios gravísimos entre las mujeres de este país”, intervino, por su parte, el diputado de este partido catalán Sergi Miquel i Valentí.

Negativas a la moción

El diputado por Navarra del Grupo Mixto Carlos Casimiro Salvador afirmó que “en cada aborto voluntario se elimina una vida humana como la de cualquiera de nosotros y que el resultado del ejercicio libre, sin trabas, del derecho a decidir de una mujer de no querer ser madre conlleva la muerte de su propio hijo”. “Ni una de las 20 propuestas de su moción protege y defiende la vida del ser humano más inocente y más indefenso”, agregó.

Nos encontramos ante una iniciativa en la que la mayoría de las propuestas atienden más a estrategias del grupo proponente por buscar espacios para su acción política que a reclamar soluciones a problemas derivados de la práctica del aborto legal y seguro en España”, expresó, por su parte, Ángeles Álvarez, por parte del PSOE. “No usen el aborto para buscar espacios que no deben de tocar. Entiendo, desde luego, que estén buscando ese hueco político, pero les voy a hacer una recomendación: no lo hagan poniendo en riesgo o utilizando torticeramente los derechos de las mujeres porque eso se les va a volver siempre en contra”, aseguró.

“El aborto no es un derecho, es un fracaso, y la obligación de los poderes públicos es prestar todo su apoyo a las mujeres que van a ser madres”, argumentó María Dolores Alba Mullor, en representación del Partido Popular (PP). “El Grupo Parlamentario Popular defiende la libertad de todas las personas y ustedes pretenden eliminar y limitar los deberes de la patria potestad, eliminar la intimidad de las mujeres que deciden abortar, eliminar la intimidad de las mujeres que sufren violencia o violación, revictimizándolas frente a cualquier otra que podrá abortar sin tener que dar explicaciones, y recentralizar competencias de las comunidades autónomas”, aseguró.

Deja un comentario