El mirador no se emplea el 94% de los óvulos congelados

Congelarás los óvulos, pero ni congelarás tu juventud ni los usarás

Conocido el interés de los autores por todo lo que rodea la congelación de óvulos, en este trabajo recogen las respuestas a las preguntas que les hicieron llegar una periodista y una estudiante sobre un campo tan poco regulado en España que se ha convertido en punto de turismo sanitario. A lo que se suman los problemas sociales que se derivan de esta práctica.

Congelación de óvulos

El mercado de la fertilización es un mercado laxo y casi sin control en España, un verdadero negocio “de mercado”. Es continuo el turismo sanitario al respecto, lo que incluye también la congelación (vitrificación) de óvulos. Por ello no es de extrañar el interés social sobre estas cuestiones, y que nos pregunten para obtener opinión e información, sobre todo a partir de este texto nuestro: “Congelación de óvulos por causas sociales. Problemas éticos, prácticos y sociales”  http://www.nogracias.eu/2015/09/02/congelacion-de-ovulos-por-causas-sociales-problemas-eticos-practicos-y-sociales-por-juan-gervas-y-mercedes-perez/

La solicitud de la periodista

“Me pongo en contacto con ustedes porque estoy preparando un reportaje para la revista Ctxt.es sobre la congelación de óvulos y me gustaría contar con su opinión. He visto un artículo suyo muy interesante y me gustaría abundar un poco más sobre él. ¿Podríamos hablar en algún momento de esta semana? También les podría mandar un pequeño cuestionario, si prefieren responder por escrito. Muchas gracias por su atención y saludos,  Cristina Vallejo”.

La solicitud de la estudiante

“Hola! Soy Claudia Velasco de la escuela Betania-Patmos, de Barcelona. Hace unos meses os contacté para preguntaros si os podía realizar una entrevista vía e-mail. Las preguntas las estuve preparando durante el verano y antes de enviároslas quería hablar con mi tutora del trabajo para saber su opinión”.

Pregunta Periodista (PP).- La congelación de óvulos (o vitrificación): ¿dónde está el origen de que se utilice para prolongar artificialmente el tiempo en que una mujer es fértil? Porque entiendo que quizás su primer empleo respondía únicamente a razones médicas.

Respuesta (R).- Efectivamente, el origen es aprovechar el desarrollo tecnológico para facilitar la fertilidad a mujeres que la hayan perdido básicamente en relación con problemas por tratamiento del cáncer, por radioterapia, con cirugía directa de ovarios, o con tratamientos gonadotóxicos. También en algunos casos de mujeres en familias con atrofia ovárica temprana, por las mismas razones.

La cuestión se ha complicado con la propuesta muy actual de no sólo congelar óvulos, sino congelar fragmentos de ovario, de forma que se puedan reimplantar incluso después de la menopausia, para volver a «funcionar» y permitir así una especie de re-fertilización y re-hormonación que extiende la vida fértil y hormonada mucho más allá de lo fisiológico

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2018.00347/full

PP.- ¿Qué consecuencias demográficas, sociales y sanitarias tiene el retraso de la maternidad por el recurso a la congelación de óvulos?

El mayor problema es el de dar esperanzas falsas, de forma que la mujer crea que congela los óvulos y al tiempo su edad

R.- Los embarazos y partos se van complicando conforme se incrementa la edad de las mujeres, siendo el ideal biológico en torno a los 20-25 años. Es decir, el retraso de la maternidad tiene complicaciones médicas esperables, tanto en el embarazo como en el parto, y para el feto (se incrementa, por ejemplo, la frecuencia del síndrome de Down y de otras anomalías congénitas).

Además, el retraso de la maternidad lleva a una sociedad de madres con mayor edad que llegarán en muchos casos casi a la jubilación y tendrán todavía responsabilidades familiares de hijos en casa y estudiando. Socialmente, conlleva una sociedad envejecida en que las pensiones han de cubrir tanto las necesidades de los pensionista y la de sus hijos todavía dependientes.

Aparte de la cuestión de la presión social para ser madre, el problema de la fertilidad a edades tardías es que hemos aceptado que la fertilidad no vaya asociada a la biología y una mujer en torno a 20 años tiene una fertilidad del 85% y a los 45, del 5%:

(página 4 «Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil… A la edad de 40 años, la probabilidad de embarazo…. es inferior al 5% por ciclo…»  https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/edad_y_fertilidad-spanish.pdf  )

PP.- ¿Cuál es el proceso que tiene que seguir una mujer que quiere congelar sus óvulos para retrasar la maternidad?

R.- Se estudian sus ovarios (ecografía) y su «carga ovárica» (análisis) y se decide respecto a cuándo es más conveniente la «estimulación ovárica», con hormonas (un tratamiento hormonal artificial para lograr que los ovarios produzcan óvulos en cantidad muy superior a la normal). Después se comprueba que hay tal producción de óvulos (ecografía) y se «recolectan» los óvulos, mediante paracentesis, cirugía, punción; habitualmente se suelen recolectar unos 10-15 óvulos.

Después se vitrifican los óvulos y se mantienen almacenados en frío, hasta su utilización, en que se invierte el proceso; es decir, se descongelan los óvulos, se prepara a la mujer con hormonas y se implantan los óvulos.

Se puede hacer idea del proceso de «estimulación recolección» con estos textos de «donante de óvulos» ¿hasta qué punto toleramos un proceso con estimulación ovárica, punción folicular y entrevistas por el «fin» de un embarazo? Con la razón instrumental: es posible, me sirve, ¿qué importa más?

https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/libros/pagan-1000-euros-donar-mis-ovulos-venderan-nueve-veces-mas_2017030758bf38ac0cf2095996835739.html

https://rebelionfeminista.wordpress.com/2018/08/14/la-donacion-de-ovulos/

PP.-  ¿Tiene contraindicaciones médicas para las mujeres?, ¿cuáles?

R.- Las contraindicaciones médicas del proceso de congelación y posterior implantación son las habituales en procesos con hormonas y en pocos casos no se pueden hacer por causa médica, como trastornos hormonales varios.

PP.-  ¿Qué dilemas éticos presenta la vitrifcación, tanto para médicos como para las pacientes?

R.- El mayor problema es el de dar esperanzas falsas, de forma que la mujer crea que congela los óvulos y al tiempo su edad. Es decir, que la mujer crea que es como si «congelase la juventud», como si al tener óvulos «frescos» guardados ya todo fuera fácil después y sobre ello, en general, la información que se les suministra es muy escasa

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14647273.2018.1522456

También el problema ético de los óvulos congelados que no se emplean (en muchísimos casos se dejan sin utilizar; en un estudio australiano, de 95 mujeres con óvulos congelados por razones sociales sólo los utilizaron 6, y de éstas sólo 3 quedaron embarazadas

https://academic.oup.com/humrep/article/32/3/575/2859463

Esta «no utilización» se vio también en Suecia, en mujeres con/sin causa médica que justificara la congelación:

Utilization rates among individuals who were alive and of childbearing age indicated 29%, 8% and 5% for embryos, oocytes and ovarian tissue with live birth rates of 54%, 46% and 7%, respectively https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/aogs.13559

Entre los problemas éticos sociales, el de la manipulación del cuerpo de la mujer por una sociedad que «sacrifica» la edad de la maternidad a los intereses laborales.

También el dar una respuesta individual a un problema social (el de la dificultar para la maternidad). Sobre problemas éticos lea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4554370/

Entre los problemas éticos sociales, el de la manipulación del cuerpo de la mujer por una sociedad que «sacrifica» la edad de la maternidad a los intereses laborales

PP.- Tengo entendido que el porcentaje de éxito de esta práctica es pequeña. ¿Qué efectos tiene ello en las mujeres?, ¿pueden sufrir consecuencias emocionales, como frustración, por esta cuestión?

R.- Las mujeres suelen poner una gran ilusión y expectativa en el proceso y, como ha visto, luego, a lo largo de los años, decae en mucho el interés. Además, sí, la implantación y fertilización no es tan fácil, es un proceso que fracasa con frecuencia y la frustración es consecuente.

PP.- ¿Cuál es el perfil de las mujeres que recurren a esta práctica?

R.-  En general las mujeres que optan a la congelación de óvulos por causas sociales tienen capacidad económica (cuesta unos 3.000 euros, más gastos, luego de mantenimiento de los óvulos, a lo largo de años) y estudios medios-superiores, y están entre los 30 y 35 años.

PP.- ¿Cuál es la motivación de una mujer para congelar sus óvulos?, ¿es la precariedad laboral, que le impide ser madre por sus condiciones materiales?, ¿o es el éxito profesional que no quiere interrumpir con su maternidad?

R.- Hay razones múltiples, como causas sociales, pero predomina la precariedad laboral y profesional, la sensación de que esos años (entre 30 y 40) son los mejores en la carrera académica y laboral, y la presión de empresas y sociedad. Desde luego, también la ambición personal.  Hay quienes quieren «todo», el trabajo, el éxito y la familia, como se comenta en esta crítica feminista

http://blog.utpjournals.com/2014/10/16/exciting-and-terrifying-a-young-feminist-scholar-reflects-on-social-egg-freezing-as-a-solution-for-having-it-all/

PP.- ¿Qué opinan de las empresas que ofrecen a las mujeres este «beneficio» como parte de su retribución?

R.- Son empresas extranjeras, pero también se da en España https://www.eldiario.es/cv/Grandes-empresas-valencianas-empleadas-congelar_0_727227377.html  y el Ejército de Estados Unidos también lo ofrece a sus soldados https://www.abc.es/sociedad/abci-ejercito-eeuu-pagara-congelacion-ovulos-y-esperma-militares-201602042043_noticia.html

Tales organizaciones están tapando con sus «beneficios» en forma de congelación de óvulos su falta de políticas de conciliación y de promoción de la maternidad.

PP.- ¿Debería la congelación de óvulos estar cubierta por la Seguridad Social?, ¿en qué casos sí lo está?

R.- Desde luego, sí está cubierta por el Sistema Nacional de Salud en los casos en que se emplea como parte de la respuesta terapéutica (cáncer y otras situaciones). En los demás casos no está cubierta ni debería estarlo.

Pregunta Estudiante (PE).- ¿Qué beneficios y que riesgos aporta el uso de este método?

En general, son el 99% las congelaciones de óvulos por causas «sociales»

Respuesta (R).- La congelación [técnicamente vitrificación, por si lo buscas] de óvulos es un método muy beneficioso, por ejemplo cuando hay que extirpar los ovarios a una mujer joven por cualquier causa. En ese caso se compensan daños y beneficios. En otros casos, como en el uso «social», para retrasar el embarazo por razones laborales y otras, no hay tal compensación.

PE.- ¿Creéis que la congelación de óvulos puede presentar algún tipo de riesgo?

R.- Tanto a la mujer como al feto. Respecto a la mujer, hay que provocar una ovulación forzada (con hormonas) y extraer los óvulos (quirúrgicamente), y posteriormente, cuando se quiera el embarazo, hay que repetir el proceso de hormonación e implantación. A tener en cuenta, además, que el embarazo y parto a edades crecientes presenta más complicaciones.

Respecto al feto-persona, no parece que haya graves problemas, pero hay estudios que sugieren algunos tipos específicos de problemas, como más cáncer.

PE.-  ¿A vuestro parecer, esta técnica debería ser exclusiva para mujeres enfermas?

R.- Sí, efectivamente.

PE.- ¿Qué problemas éticos creéis que presenta este método?

R.- En las mujeres en que se precise por causa médica, el problema ético fundamental es que la mujer comprenda y acepte el método con sus ventajas e inconvenientes.

En el uso «social», el problema ético es múltiple. En primer lugar, los «daños» en sí, que no se justifican. En segundo lugar, la aceptación de que la mujer no puede tener los hijos que quiera a la edad que quiera sino que, en cierta forma, se le «impone» (aunque lo acepte voluntariamente) una edad tardía de embarazo y parto, y crianza de hijos. En tercer lugar, el cambio de toda la sociedad para integrar a infancia y adolescencia con padres añosos, y abuelos casi seguro muertos. En cuarto lugar, la desigualdad social, pues las mujeres de clase alta terminarán teniendo hijos jóvenes, y tantos como quieran, y  serán  las de clase media y pobres las que se verán obligadas a la congelación de óvulos si quieren prosperar en sus carreras laborales y profesionales.

PE.- ¿Las mujeres no enfermas que realizan el método es a causa de la sociedad?

R.- Sí. Se impone un modelo ideal de mujer «independiente», sin hijos, que contradice el modelo que se ve en otros países, como Noruega o Francia, en que la mujer es tan independiente y más, pero con los hijos que quiere a la edad que quiere. Se presenta como una liberación y en realidad es la aceptación de una esclavitud sin cadenas físicas, pero sí mentales, sociales, laborales y profesionales.

PE.-  ¿Qué porcentaje de vitrificaciones realizadas hoy en día en su centro se deben a causas no médicas tales como la búsqueda de una estabilidad laboral, la falta de una pareja adecuada…?

R.- Nosotros no tenemos centro de fertilidad ninguno. Pero en general, son el 99% las congelaciones de óvulos por causas «sociales».

PE.- ¿Se han juntado los derechos laborales y maternales con la aparición de métodos como el de la crio-conservación de óvulos?

R.- Se impone sutilmente la congelación sin que la mujer lo perciba, como si fuera una opción voluntaria. Lo lógico es tener los derechos laborales de, por ejemplo, las mujeres suecas (y así no hay que pensar en retrasar la maternidad eternamente) https://sweden.se/society/10-things-that-make-sweden-family-friendly/

PE.-  La idea de que empresas como Apple y Facebook financien el coste de la congelación de óvulos de sus empleadas en edad fértil con el fin de que pospongan su maternidad es criticada por un sector del mundo laboral/empresarial en España. ¿Cuál es su opinión acerca de la polémica generada por este tema? Den crítica a dicha opción.

R.- Si la empresa está a favor de las mujeres y de sus carreras laborales/profesionales, lo que tienen que hacer es facilitar el ser madre (y padre) a cualquier edad y tantas veces como se desee. Y esas políticas empresariales son posibles sin disminuir la competitividad.

PE.-  ¿Deberían ser las empresas las que propusieran este tratamiento? O ¿deberían ser las mujeres que personalmente creen que su maternidad debe ser retrasada por motivos personales y NO laborales?

R.- Siempre puede haber un caso excepcional de retraso lógico de la maternidad, pero el problema es que ello sea «lo normal» (lo frecuente), e incluso lo que se exija, con mayor o menor delicadeza…

PE.- ¿Creen que ha habido un aumento de la demanda de este tratamiento? ¿Cuál ha sido el motivo?

R.- Sí. Por el fracaso de las políticas laborales y de natalidad. Por el machismo y el patriarcado, disfrazado ahora de innovación tecnológica «moderna».

PE.- ¿Qué porcentaje de vitrificaciones realizadas hoy en día en su centro se deben a causas no médicas?

R.- Idem pregunta 6. Nosotros no tenemos ningún centro, ni de fertilización, ni médico, ni de ningún tipo.

Son muchísimas las extranjeras que se tratan en España,  pues la legislación es laxa, o inexistente, y sin control.

PE.- ¿Qué porcentaje de las mujeres a las que trata son extranjeras? ¿Cuáles son los países más repetidos en cuanto a mujeres que realizan el tratamiento?

R.- En general. son muchísimas las extranjeras, pues la legislación en España es laxa, o inexistente, y sin control.

PE.- Fuentes afirman que la utilización del método aumenta la división de clases ya existente entre las mujeres por tratarse de un tratamiento que no está al alcance de todas ellas, no sólo por el coste económico que supone sino también por la posibilidad o no de decidir someterse al mismo o tan siquiera de tener conocimiento de su existencia. ¿Están de acuerdo con esta afirmación?

R.- No. Quizá a corto plazo es algo de clase alta o media-alta, pero ignorante. La clase alta culta tiene en España y en el mundo los hijos que quiere a la edad que quiere, y la media y baja se queda sin hijos, o tiene uno a los 40 años. Ahora los ricos tienen hijos y nietos.

PE.- ¿Creen ustedes que este tratamiento debe ser financiado en parte o en su totalidad por la Seguridad Social o el coste debe seguir siendo asumido por la paciente que se somete voluntariamente al mismo?

R.- No debe ser financiado por la Seguridad Social. Hay que cambiar las políticas para que las mujeres puedan tener los hijos que quieran a la edad que quieran, y basta copiar lo mejor al respecto en Francia, Alemania, Suecia, Noruega…

PE.- ¿Cómo puede afectar psicológicamente a las mujeres la perturbación de su calendario de fertilidad natural?

R.- No lo sabemos bien. Ese es otro grave problema ético. Se trata de una especie de experimento social brutal.

PE.-  ¿Creen ustedes que la creciente demanda de este tipo de tratamientos influirá en la tasa de nacimientos de nuestro país?

R.- No. La tasa de natalidad en España es ya lamentable. Las mujeres no pueden tener los hijos que quieren a la edad que les dé la gana, y lo aceptamos como «normal». Incluso se ha conseguido que socialmente parezca anormal que una mujer quiera y tenga hijos a los 18 años de edad, cuando con apoyo social no tendría que perder ni estudios, ni vida laboral, ni vida profesional, ni vida personal.

Síntesis

La congelación de óvulos por causas sociales es un símbolo del fracaso de una sociedad que no es capaz de ofrecer un derecho básico: el de tener los hijos que se quiera a la edad que se quiera sin que se frustren las expectativas personales, profesionales y sociales de quienes lo decidan.

La congelación de óvulos es, también, una frustración, pues “congelarás los óvulos, pero ni congelarás tu juventud, ni los usarás (sólo se emplea el 6% de tales óvulos congelados).

Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas

Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España. Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. mpf1945@gmail.como jjgervas@gmail.com equipocesca.org @JuanGrvas

Deja un comentario