Política y Sociedad Según especialistas de un webinar organizado por la Asociación Mundial de Patología Dual

El confinamiento puede agravar el trastorno adictivo en personas con patología dual

— Madrid 29 May, 2020 - 12:53 pm

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha sido uno de los participantes del webinar internacional ‘Pacientes con Patología Dual en tiempo de la pandemia de Covid-19‘, organizado por la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), y en el que se puso de manifiesto el problema que supone para las personas con patología dual el confinamiento provocado por la Covid-19 y se destacaron las posibilidades de que el trastorno se agrave durante la cuarentena en este tipo de pacientes, que sufren una adicción y otro trastorno mental de manera simultánea.

Este encuentro contó con la presencia de más de 20 especialistas de las principales universidades u hospitales de países como Estados Unidos, Israel, Francia, Italia, Portugal, Australia, Canadá, México y Suiza. Entre ellos, destacó la presencia de la directora del Instituto Nacional de Estados Unidos sobre el Abuso de Drogas (NIDA) y especialista en el estudio del cerebro de las personas que sufren un problema de adicción a estas sustancias, la doctora Nora Volkow.

Cada uno de los ponentes enfocó su intervención en una problemática distinta a la que se tuvieron que enfrentar los pacientes con patología dual durante la pandemia. Entre los temas tratados, resaltaron los problemas con la automedicación, la impulsividad, la depresión, el tabaco y los opiáceos, entre otros.

Sobreexposición a la información

En este sentido, el presidente de la Sociedad Israelí para la Medicina de Adicciones, el doctor Shauli Lev-Ran, centró su intervención en el abuso del cannabis, afirmando que “la cuarentena que ha supuesto la Covid-19 se ha asociado con un aumento del consumo de cannabis, especialmente entre las personas con patología dual”.

El doctor Luís Alfonzo, que es asesor de la división de Abuso de Sustancias del Departamento de Enfermedades no transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que “entre los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de salud de los distintos países durante la Covid-19 está la sobreexposición a la información, los rumores y, sobre todo, las noticias falsas que circulan en diferentes medios”.