Hospitales en el Hospital Virgen del Camino

Condenado el Servicio Navarro de Salud por un intercambio de dos bebés en Pamplona en 1993

— Pamplona (Navarra) 4 Oct, 2021 - 5:17 pm

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha condenado al Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea (SNS-O) a indemnizar con un total de 320.000 euros a una familia por un intercambio de bebés producido por error, en 1993, en el Hospital Virgen del Camino de la capital regional.

Un total de 22 años después, en agosto de 2015, se mostró que, biológicamente, la demandante no era hija de su madre. La otra joven intercambiada tras el nacimiento, por su parte, se negó a someterse a las pruebas correspondientes para esclarecer los hechos. En esta sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el magistrado parte de un hecho “objetivo e innegable, que no existe filiación biológica” entre la madre e hija recurrentes en este procedimiento.

Por tanto, el juez solo encuentra una explicación: “la hipótesis más real y probable es que el intercambio se produjo en el SNS-O”. Así, subraya que “lo más real es que, habiendo nacido los dos bebés el mismo día, el intercambio se produjera en el hospital. Cuando era el personal sanitario el único con acceso a los bebés y cuando se pudo producir el error y el intercambio”.

Cantidades

Para el magistrado, “sería contrario a las normas de comportamiento humano que dos bebés hayan sido intercambiados tras su alta a partir de su quinto o sexto día de vida y, todo ello, sin que sus progenitores se den cuenta que dada el alta con su bebé, el bebé no es el mismo”.

Para determinar las cantidades, el juez parte del hecho de que los daños psicológicos y morales causados, que están acreditados, tienen una fecha de origen concreto, agosto de 2015. Por tanto, estima procedente fijar las siguientes indemnizaciones: 200.000 euros para la mujer que fue intercambiada al nacer; 50.000 para cada uno de sus padres y 10.000 para cada uno de sus dos hermanos.