Derecho Sanitario Se considera atentado contra la autoridad

Condenado a seis meses de prisión por una agresión a un enfermero

— Córdoba 27 Nov, 2018 - 5:23 pm

Los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba han logrado una sentencia favorable para un colegiado que sufrió una agresión cuando desempeñaba su labor asistencial en su centro de salud, por parte de una persona que fue condenada a seis meses de prisión.

El auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba condena a la persona demandada a una pena de seis meses de prisión al considerar que los hechos denunciados eran constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad. Ambas partes llegaron a un acuerdo previo a la celebración del proceso, por lo que no fue necesaria la realización del juicio.

Según constan los hechos probados, el enfermero atendía a un paciente cuando la persona denunciada accedió a la consulta y comenzó a dedicarle insultos y amenazas, culpándole de tener un nervio roto. Acto seguido le agarró del brazo y le zarandeó, llevando la situación a un punto en el que fue necesaria la intervención de un celador del centro para detener la situación. La asesoría jurídica de la institución colegial, cuya responsable es la letrada María Soledad Muñoz, asistió al enfermero agredido en la preparación de su demanda de forma gratuita.

Atentado a la autoridad

Antes de que diesen comienzo las sesiones del juicio, tanto la acusación como la defensa presentaron un escrito conjunto de acusación en el que ambas partes consideraban los hechos como constitutivos de delito de atentado del artículo 550 del Código Penal (atentado a la autoridad), con la conformidad de la persona acusada.

En él, solicitaron la imposición de los seis meses de prisión, además de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como asumir las costas del proceso. El juzgado suspendió durante dos años el ingreso en prisión con la condición de no volver a cometer ningún delito en ese periodo de tiempo.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba expresa su satisfacción ante la resolución del caso y anima a las enfermeras de la provincia a denunciar cualquier agresión. Por ello, el organismo recuerda que los servicios de asesoría jurídica del colegio son totalmente gratuitos, tanto en temas profesionales como laborales, y que ya ha ganado “innumerables sentencias favorables en materia de reconocimiento de derecho y reclamaciones económicas”.

Deja un comentario