Farmacia para evaluar el perfil de eficacia y seguridad de los compuestos

Las farmacias de Castilla y León inician el estudio de inmunidad de las vacunas Covid-19

— Valladolid 19 Jul, 2021 - 11:43 am

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) ha informado de que este lunes, 19 de julio, las farmacias centinela de esta región inician un estudio que medirá el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas contra la Covid-19 y las reacciones adversas que se derivan de ellas.

Este proyecto está liderado por la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, 156 oficinas repartidas por esta comunidad autónoma, que se encargan habitualmente de vigilar la seguridad de los medicamentos. El estudio está en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el CONCYL y la Consejería de Sanidad de la Junta de esta región.

“El objetivo será evaluar el perfil de eficacia y seguridad de las nuevas vacunas frente a la Covid-19 mediante la captación de ciudadanos vacunados y no vacunados, y la realización de diferentes tipos de test en función de si el ciudadano está vacunado o no. Todo con la vista puesta en analizar la existencia de anticuerpos de la Covid-19 en ambos casos y la detección de posibles acontecimientos adversos”, explican desde el Consejo.

Para este proyecto se reclutarán 25 pacientes por Farmacia para conocer el comportamiento y la evolución de las vacunas en la población. Este estudio se desarrollará en dos fases, la primera ya en marcha y hasta finales del mes de julio, y la segunda para la primera quincena de enero de 2022. Se incluirá a un grupo diferente de ciudadanos en cada fase para la realización de test de anticuerpos, obtener datos sobre la infección por la Covid-19 y detección de reacciones adversas derivadas de las vacunas.