Farmacia Para que puedan detectar a pacientes no diagnosticados

Los farmacéuticos de Castilla y León recibirán formación sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

— León 12 Mar, 2018 - 6:36 pm

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha anunciado que los profesionales de las oficinas de Farmacia de esta comunidad autónoma van a recibir a lo largo del mes de marzo formación especializada sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), a través de distintos talleres de actualización que se desarrollarán en las nueve provincias.

 Estas actividades permitirán que los farmacéuticos avancen en el conocimiento de los síntomas y los efectos de estas patologías, además de conocer con detalle el impacto que tiene en la vida de las personas que las padecen y profundicen en su abordaje desde las oficinas de farmacia. Los talleres se desarrollarán en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León y estarán impartidos por un facultativo, que recordará los aspectos clínicos de la enfermedad; un farmacéutico, que informará del protocolo de actuación en las farmacias; y el testimonio de un paciente de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Según el Concyl, el objetivo es que los profesionales sean capaces de detectar a nuevos pacientes no diagnosticados,  facilitando su derivación al facultativo. En el caso de los pacientes ya diagnosticados, el papel de la oficina de Farmacia será realizar un seguimiento farmacoterapéutico de estas personas; supervisar el grado de adherencia al tratamiento, su estilo de vida; y detectar posibles cuadros de ansiedad o trastornos de adaptación y depresivos.

Además, muchos de estos pacientes tienen diagnosticada una segunda enfermedad y en muchos casos de origen autoinmune, por lo que se hace necesario vigilar especialmente las interacciones, duplicidades y contradicciones en el tratamiento.

Afecta a jóvenes de entre 25 y 40 años

La enfermedad inflamatoria intestinal, constituida por la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es un proceso crónico, de causa desconocida y que afecta especialmente a personas jóvenes, entre 25 y 40 años. Los síntomas típicos de la enfermedad, que se manifiesta en brotes, incluyen dolor abdominal, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia. Concretamente, la colitis ulcerosa produce inflamación del colon y la enfermedad de Crohn supone la inflamación de cualquier área del tracto digestivo.

Deja un comentario