Política y Sociedad Entrevista con la secretaria de la Sociedad Española de Medicina Estética

Concha Obregón: La Medicina Estética española es un ejemplo de calidad y se halla a la vanguardia

La secretaria de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la doctora Concha Obregón, ha concedido una entrevista a Acta Sanitaria con motivo de la reciente celebración en Málaga de la XXXIII edición del Congreso Nacional de Medicina Estética, tras el que constata que la Medicina Estética española “es, sin duda, un ejemplo de calidad y se encuentra a la vanguardia”. Precisamente en este encuentro se presentaron el Diccionario de Términos Oncológicos para No Oncólogos y el primer documento de consenso sobre el lipedema, novedades sobre las que Concha Obregón ofrece detalles en esta conversación.

Concha Obregón

Acta Sanitaria (AS).- Recién concluido el Congreso Nacional de 2018 de SEME, ¿cuáles son sus sensaciones sobre el mismo?

Concha Obregón (CO).- La verdad es que no podemos estar más que agradecidos. La acogida ha sido excelente, hemos contado con un aumento del 10 por ciento en el número de congresistas y de más del 20 por ciento en la participación de casas comerciales, lo que nos vuelve a posicionar como uno de los principales eventos del sector a nivel nacional e internacional. Por supuesto, nos esforzamos para que el contenido sea científico y novedoso y, hasta ahora, el feedback ha sido muy positivo.

AS.- ¿Cuáles son las principales conclusiones que se han obtenido en el encuentro? ¿Qué novedades se han presentado?

CO.- La Medicina Estética española es, sin duda, un ejemplo de calidad y se encuentra a la vanguardia. Hay una clara tendencia hacia la elaboración de trabajos científicos independientes, que ha sido promovido desde instituciones como la Sociedad Española de Medicina Estética. El objetivo es ofrecer el mejor servicio a los pacientes y esto se percibió de forma clara durante el Congreso. Ha habido numerosas novedades. Sin embargo, yo resaltaría dos propuestas. La primera, el Diccionario de Términos Oncológicos para No Oncólogos, que es resultado de un trabajo colaborativo entre médicos estéticos y oncólogos que lleva funcionando desde hace años.

“El objetivo es ofrecer el mejor servicio a los pacientes”

Por otro lado, la presentación del primer documento de consenso sobre el lipedema, una alteración de la grasa que -según estimaciones- afectaría a más del 12 por ciento de la población femenina y que está en vía de ser considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora, no había ninguna propuesta de diagnóstico, y de consenso, en habla hispana y, por fin, contamos con un protocolo que puede ayudar, y mucho, tanto a doctores como a pacientes… y, como decía, se ha presentado durante esta trigésimo tercera edición del Congreso.

AS.- En materia de investigación en Medicina Estética, ¿qué avances se han expuesto?

CO.- Hemos visto nuevas técnicas y herramientas que tienen que ver con el rejuvenecimiento facial y corporal, estudios sobre nuevas aplicaciones… Necesitaríamos otra entrevista sólo para habla de todos ellos. Quizá, yo resaltaría todas aquellas propuestas que tienen que ver con el diagnóstico.

“Hemos visto nuevas técnicas y herramientas que tienen que ver con el rejuvenecimiento facial y corporal”

Lo que marca el punto de inflexión entre la Medicina Estética y las soluciones estéticas -no médicas- es que parten de un diagnóstico realizado por un profesional médico, colegiado, que cuenta con las herramientas necesarias para analizar el problema y así indicar el tratamiento adecuado y que más se ajuste a los objetivos. La apertura de una historia clínica, la elaboración de un diagnóstico diferencial y el uso de tecnologías médicas son potestad única y exclusivamente de profesionales sanitarios, en el caso que nos ocupa, de médicos.

AS.- Hábleme, por favor, del Diccionario de Términos Oncológicos para No Oncólogos que se mostró en este evento.

CO.- Como médicos estéticos hemos de tratar, en numerosos casos, a pacientes crónicos; muchos de ellos han sido tratados con quimioterapia y radioterapia y acuden a nuestras consultas queriendo mejorar la calidad de la piel, uñas, cabello y su circulación. Desde la SEME, siempre tratamos de abrir vías para que crear sinergias entre áreas y especialidades médicas.

“Desde la SEME, siempre tratamos de abrir vías para que crear sinergias entre áreas y especialidades médicas”

La Oncología es una rama importantísima con la que debemos colaborar si queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que hayan sufrido cáncer; sobre todo, podemos minimizar aquellas “señales” estigmatizantes. Pero, como médicos, tendemos a ser muy conservadores, por eso es necesario tener muy claro cada caso y colaborar directamente con los especialistas que cuidan de nuestros pacientes. Por eso, el Diccionario de Términos Oncológicos para No Oncólogos trata de facilitar este entendimiento entre áreas médicas. El cáncer engloba miles de casuísticas diferentes y es muy difícil para un no oncólogo abarcar toda la terminología y aquí radica la importancia de esta propuesta.

Deja un comentario