Política y Sociedad se leyó un manifiesto reivindicativo de la profesión

Concentración en la Puerta del Sol para homenajear a los médicos víctimas de la Covid-19

— Madrid 20 Jun, 2020 - 5:22 pm

Convocados por AMYTS y en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), numerosos médicos y titulados superiores de Madrid se concentraron este sábado 20 de junio en la Puerta del Sol en un acto de homenaje a los fallecidos de la Covid-19 y de reivindicación de la profesión médica .

Cubiertos con batas blancas y vestidos de luto, la concentración contó con la presencia de médicos de Atención Primaria, de residencias públicas, de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de Atención Hospitalaria, de la sanidad privada, residentes MIR, así como opositores a la Formación Sanitaria Especializada (R0) y estudiantes de Medicina.

En un primer momento -siempre respetando la distancia de seguridad y con uso de mascarillas-, los profesionales guardaron un sentido minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia. Además, se procedió a recordar a los 17 médicos madrileños que habían perdido la vida por la Covid-19. “En total, los facultativos fallecidos en España han sido 63 en activo y 31 jubilados; por todos ellos, por el resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios fallecidos y por todos los fallecidos en esta pandemia”, recalcó Ana Giménez, médico de Familia y de las Urgencias del Hospital Infanta Leonor.

Reivindicación de la profesión

Acto seguido, se dió paso a la reivindicación de la profesión médica con la lectura de un “Manifiesto en defensa de la Profesión Médica“. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, recordó que la concentración formaba parte de un toque de atención “para denunciar el menosprecio y maltrato que los profesionales, los médicos, los facultativos, recibimos por parte de las diferentes Administraciones”. Ejemplo de ello es lo denunciado por el Comité de Huelga MIR de Madrid, presente en la concentración y que anunció el inicio de una huelga indefinida el 13 de julio si no se llega a un acuerdo para firmar el convenio MIR antes del 2 de julio. “Los residentes demandamos a la Comunidad de Madrid que se siente a negociar con nosotros.”, señaló la doctora Raquel López Salas.

Asimismo, los médicos de las residencias públicas, que habían sufrido duramente la crisis del coronavirus, reivindicaron su labor en la pandemia trabajando “como fieras” en turnos de 12 horas diarias. “No hemos podido remediar el desastre por varios motivos. Las medidas llegaron tarde”, denunció la doctora María José Barrera.

Por su parte, los opositores a la Formación Sanitaria Especializada (R0) también volvieron a reclamar al Ministerio de Sanidad una elección de plaza “con garantías, transparente, que sea a tiempo real y a la altura del esfuerzo que llevamos años demostrando”. Una petición que vienen lanzando desde hace semanas tras conocer que su futuro laboral se elegirá telemáticamente.

Alicia Díaz Ruiz, secretaria general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), prosiguió por esa línea reclamando unas “instituciones comprometidas con la formación y con el futuro de la Medicina”. Algo que pasa, a su entender, por “dotar a los servicios de salud de medios de protección y de recursos humanos para que el proceso formativo sea seguro”.

Por último, Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, recordó que “con nosotros se pueden hacer muchas cosas, contra nosotros es imposible”. “Exigimos respeto, dignidad, mejorar nuestras condiciones y establecer de inmediato una negociación que permita dar solución a todos los problemas que planteamos. Para ello negociaremos, pero necesitamos resultados palpables; no renunciamos a cuantas medidas en defensa de nuestros intereses quepan en la ley”, concluyó la vicesecretaria general del sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid.

(Fotos facilitadas por AMYTS)