Política y Sociedad 40 PROGRAMAS CONFIRMAN LA APUESTA DE ACTA SANITARIA PARA LA MAÑANA DE LOS VIERNES

Con Valor Salud la Sanidad sigue teniendo su voz propia en la radio

Este viernes, 18 de diciembre, Valor Salud, la apuesta de Acta Sanitaria en la radio, ha cumplido su programa número 40, confirmando que es posible realizar un análisis riguroso de la realidad sanitaria nacional, sin renunciar a la amenidad que otorga el medio más cálido que existe por su cercanía y dinamismo.

40 programas han confirmado la apuesta de Acta Sanitaria por la Salud en el medio radio, contribuyendo a una forma diferente de comunicar las cuestiones más relevantes sobre Sanidad y Salud. En febrero de 2015 nacía Valor Salud en la emisora Capital Radio, un proyecto común de Acta Sanitaria, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), bajo la experta dirección de Francisco García Cabello. Un gran proyecto al que se sumaron posteriormente, y con la misma ilusión de sus promotores iniciales, la Fundación Economía & Salud y la firma especializada en el sector Salud Aliad Conocimiento y Servicio.

Fran García Cabello.

Fran García Cabello.

Un equipo singular

Junto a la palabra amable y el dato atento de su director, Fran García Cabello, Valor Salud ha crecido desde su primer programa. Aquel viernes, 13 de febrero de 2015 en que se empezó a escuchar en el dial una nueva forma de acercarse al mundo de la Salud; estando todavía presentes los ecos de la crisis del ébola. Desde entonces, el equipo humano que diseña cada programa, semana a semana, no ha dejado de crecer en conocimiento y capacidad de análisis. Junto a Fran García Cabello está Carlos Nicolás, director editorial de Acta Sanitaria, juntando muchas décadas de trayectoria profesional a través de múltiples responsabilidades en corporaciones, empresas y medios de comunicación. Junto a él otro Carlos, de apellido Rus, también ofrece argumentaciones serenas y reposadas, desde la responsabilidad que le confiere la secretaría general de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. Contertulios que no estarían del todo a gusto, sin el trabajo en equipo que realizan, semana a semana, con el tercer pilar del consejo editorial de Valor Salud: el Instituto IDIS.

Cada viernes el estudio central de Capital Radio da cuenta con Valor Salud de toda la actualidad sanitaria

Carlos Nicolás.

Carlos Nicolás.

Efectivamente, es el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) el otro eje de crítica especializada y reflexión del programa, en las personas de su director general, doctor Manuel Vilches, y su director de Desarrollo Corporativo, doctor Fernando Mugarza. Un elenco completado recientemente por Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Aliad, y Antonio Burgueño, secretario de la Fundación Economia y Salud y socio de Enclave Salud, acompañado en numerosas ocasiones por el propio presidente de la Fund. E&S, Alberto Giménez.

Contertulios y director dan a Valor Salud su exigente tono informativo,  logrando que cada noticia o comentario resulte tan diferenciado como ameno, en todo el espectro radiofónico. Haciendo del último uso de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación una forma de comunicar a multitud de ciudadanos cualificados, profesionales, instituciones y empresas, dentro y fuera de nuestro país, teniendo siempre como plataforma los estudios centrales de Capital Radio.

Diez meses tomando el pulso a la Sanidad
Dr Manuel Vilches.

Dr Manuel Vilches.

Desde sus inicios, Valor Salud dedica una especial atención a la información sanitaria y de salud que se genera semana a semana, además de todo lo que haya que contar sobre Medicina, Salud Pública y Tecnología sanitaria. Ya sea en el estudio o desde la redacción de Acta Sanitaria con Luis Ximénez, los programas prestan una especial atención a la última hora del sector, sirviendo de base para la tertulia especializada. Desde esa línea informativa, plural y diversa, se ha podido contar con invitados de primer nivel. Así ocurrió, en lo político, con el diputado de la asamblea de Madrid por el Partido Popular Jacobo Ramón Beltrán que en el programa del 23 octubre explicó el histórico acuerdo alcanzado por los cuatro partidos políticos con representación autonómica para la reforma de la sanidad madrileña. Un testimonio tan informativo como el aportado por el ex consejero de Salud de la Rioja, José Ignacio Nieto, quien compartió mesa, micrófono y auriculares en Valor Salud el pasado 2 de octubre, aportando su experiencia acumulada en una comunidad autónoma uniprovincial, junto a sus impresiones personales sobre el funcionamiento del Consejo Interterritorial del SNS.

Con las voces de 2 ministros y 4 consejeros de Sanidad de Madrid

Carlos Rus.

Carlos Rus.

Una visión complementaria a la que ofreció el pasado 25 de septiembre el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, a cuyo acto protagonista acudieron los micrófonos de Valor Salud para recoger sus opiniones de forma directa. O más recientemente, para recoger con nitidez las opiniones de Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (programa 39, 11 de diciembre de 2015).

 
Escuchando a la Industria y la Distribución

Pero Valor Salud también sabe tender puentes entre la política sanitaria y el ámbito de la regulación. Concediendo siempre un especial seguimiento al mundo del Medicamento. Así ocurrió durante el programa emitido en directo el pasado 9 de octubre en que se contó con la ilustrativa participación in situ de Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Belén Crespo (en el centro).

Belén Crespo (en el centro).

Un testimonio de primera mano de especial singularidad, como el de Carlos González Bosh (3 de julio) presidente de Cofares, o Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (12 de junio), director general de las patronales de los medicamentos genéricos (AESEG) y biosimilares (Biosim). Grandes nombres que también dejaron su espacio a iniciativas empresariales de éxito en España como, por ejemplo la aplicación de la Vitamina E a múltiples usos industriales que explicó Ana Ugidos, presidenta ejecutiva de BTSA, en los estudios centrales de Capital Radio.

Carlos González Bosch.

Carlos González Bosch.

Poniendo voz a la Medicina

Como han demostrado estos 40 programas, el peso de la Sanidad siempre es grande en Valor Salud, junto al permanente juicio clínico y multidisciplinar de los doctores Fernando Mugarza y Manuel Vilches. Con esa especial atención se llevaron los micrófonos hasta el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (11 de septiembre), dirigido por el propio doctor Vilches, con objeto de hacer el programa en riguroso directo. O como en el caso del programa realizado en el citado Hospital de Fuenlabrada, para la emisión de una jornada sobre seguridad asistencial del paciente (11 de diciembre), organizada por Antonio Burgueño Jerez. Ocasión en la que también se contó con la participación del director gerente del centro fuenlabreño, doctor Carlos Mur de Viú.

Siempre informando sobre Ébola, Hepatitis C, Tosferina,…

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Particularmente interesante fue el programa del 11 de noviembre, en el que participaron 2 médicos de gran relevancia para hablar del preocupante tema de la falta de adherencia a los tratamientos. El doctor Carlos Macaya, presidente del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y presidente de FACME. Junto a él, la doctora Pilar de Lucas, vocal del comité científico de dicho observatorio, jefa de sección de Neumología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidenta de SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, dieron las claves sobre la falta de cumplimiento terapéutico en muchos pacientes españoles. Una ejemplo del protagonismo de las sociedades científicas en los programas de Valor Salud que también fue completada con la intervención de la doctora Milagros González Béjar, miembro de SEMERGEN, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, y directora del Centro de Salud de Montesa de Madrid, entre otros.

Carlos Macaya, Pilar de Lucas, García-Foncillas,…

Programa con los doctores Carlos Macaya y Milagros González Béjar.

Programa con los doctores Carlos Macaya y Milagros González Béjar.

También se habló de Ictus en Valor Salud en el programa siguiente al día mundial de esta enfermedad, gracias al doctor Francisco Gilo (30 octubre), neurólogo del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD), del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid. Quien dejó claros los factores de riesgo, los signos de alarma y, sobre todo, la importancia de actuar a tiempo ante este tipo de eventos cerebrovasculares. Un programa de igual interés que el del 13 de noviembre, en el que, siguiendo la estela del Congreso de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el doctor Jesús García-Foncillas explicó el estudio clínico mundial “OncoTRACE” que está impulsando la empresa española BioSequence. Todo un conjunto de contenidos que también resultó enriquecido cuando el doctor Javier Salguero, médico rehabilitador habló sobre los efectos clínicos de los accidentes de tráfico, en otro de los programas de Valor Salud.

También fue especialmente interesante el programa protagonizado por José Andrés Gómez, director de la Clínica de la Universidad de Navarra, quien explicó las razones del éxito de un centro asistencial al que acuden pacientes de todos los rincones del planeta.

Enrique Palau.

Enrique Palau.

En punta de lanza tecnológica

Desde sus comienzos, Valor Salud siempre ha concedido mucha importancia a la tecnología sanitaria en sus múltiples facetas. Así, por ejemplo, se contó con la participación de las multinacionales más señeras en cuestión de imagen médica como Philips, o Fujifilm, compañía esta última sobre la que habló su jefe de ventas nacional de Imaging de la División Médica, Jordi Casal. Dos grandes firmas que también fueron completadas con la intervención de Alfonso Martínez Cal, director de soluciones y dosificación de General Electric Healthcare para España y Portugal, quien ilustró el programa con abundante información sobre edición y control de la dosis de radiación ionizante en las pruebas médicas; con objeto de evitar posibles casos de sobreexposición. Todo un campo de gran interés para el oyente de Valor Salud, que también siguió con la máxima atención el programa (2 de octubre) en el que el doctor José Luis Carreras Delgado habló de Medicina Nuclear.

Wearables, historias clínicas en el móvil, tecnoimagen con mínima toxicidad

En directo desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

En directo desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

El 6 de noviembre se invitó a Juan Luis García Bajón, director de proyectos de la consultora Efron, quien describió en el programa su sotfware especialmente concebido para la atención a la tercera edad, en recuerdo del Día Mundial de los Cuidadores. Propuesta de equivalente calado tecnológico a la presentada por Enrique Palau, médico y director de estrategia de Atos, multinacional especializada en soluciones digitales para entornos sanitarios. En la misma línea, Manuel Frowein, director general en España y Portugal de Carestream (Clinical Collaboration Platform), disertó sobre My Vue, un sistema que permite a médicos y pacientes acceder a todas las pruebas radiológicas desde Internet y mediante tablets y smartphones.

También, a caballo de la tecnología y la Medicina se pudo escuchar en el programa del 13 de noviembre al doctor Román Turró Arau, especialista en endoscopia digestiva para el tratamiento de la Obesidad. Su explicación versó, fundamentalmente sobre la técnica del balón intagrástico y el método POSE tal como se aplican en el Centro Médico Quirón Teknon de Barcelona.

Debate público-privado
Antonio Burgueño Carbonell y Antonio Burgueño Jerez.

Antonio Burgueño Carbonell y Antonio Burgueño Jerez.

Atendiendo a la naturaleza de parte del consejo editorial de Valor Salud, y dada su importancia para la sostenibilidad del SNS, siempre ha estado presente en el programa el debate sobre la colaboración público privada. Así, se contó con la presencia de Antonio Burgueño Carbonell, considerado padre inspirador del Modelo Alzira de gestión privada en hospitales públicos, durante el programa del 6 de noviembre. Ayudando a conocer la trayectoria de un médico “de pueblo” que supo dejar su impronta en la administración sanitaria española, además de haber atendido 500 partos desde que se puso la bata blanca por primera vez. Un testimonio humanamente ilustrativo cuando respondió a las preguntas que su propio hijo, Antonio Burgueño Jerez, le dirigió en directo.

Gestión directa, concesiones y colaboración público-privada

Valor Salud también siguió puntualmente la intensa agenda del IDIS, atendiendo especialmente a la presentación de sus documentos más importantes. Así ocurrió con la presentación del Informe RESA, sobre Resultados en Salud del sector privado de la Sanidad, durante el programa realizado el 25 de septiembre. O como con la presentación de la Acreditación QH y el Compromiso Ablitas, destinado a mejorar la sanidad en 20 países de América y Europa (programa del 26 de junio). Sin olvidar el Barómetro de satisfacción de los usuarios y pacientes de la sanidad privada o su más reciente análisis sobre el todavía deficitario estado de la interoperabilidad sanitaria en España.

Ana María Rodríguez de Viguri.

Ana María Rodríguez de Viguri.

Así mismo, los programas de Valor Salud también han estado muy atentos a recoger la actualidad vinculada a la Federación Nacional de Clínicas Privadas, cuya presidenta Cristina Contel, participó de forma directa para hablar sobre el nuevo baremo de daños derivados de los accidentes de tráfico y para actualizar la información sobre los impagos en Cataluña a los centros asistenciales. En la misma línea, Carlos Rus también analizó en el programa del 20 de noviembre los resultados de la encuesta sobre aspectos de gestión de centros privados en 2015, realizado por la consultora Deloitte en su tercera edición. Ocasión en la que también participó el doctor Tomás Merina, presidente de la Asociación de Hospitales de Madrid y vicepresidente Económico de la FNCP.

Especialmente interesante fue también el programa que contó con la participación de las principales aseguradoras del país (Sanitas, Adeslas,…), siendo este programa complementado por el del 25 de septiembre, en el que el doctor Armando Galván, director médico de Musa Mutua Sanitaria, explicó la nueva trayectoria iniciada por esta compañía.

Con los pacientes en primer plano
Alberto Giménez.

Alberto Giménez.

Como no puede ser de otra forma, siempre ha estado presente en Valor Salud el paciente como destinatario de toda labor asistencial. Atendiendo a esta prioridad, el programa del 18 de septiembre se dedicó monográficamente a la gestión de la Cronicidad, tratándose el 5 de junio todo lo relacionado a los cuidados propios de la Dependencia, tal como explicó Alberto Echevarría, presidente de la FED, Federación Empresarial de la Dependencia. Siendo muy ilustrativa en ese terreno la visión del doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Un testimonio que también fue completado en otro programa, con la participación de Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida, y de un representante de CEOMA, confederación de organizaciones de personas mayores. Todo un territorio inmerso en la implantación de un modelo socio-sanitario que no acaba de estar definido en España. Matizado por Asunción Domingo, responsable de la Asociación Inclusive, entidad dedicada a defender la dignidad de las personas en situación de dependencia.

Apostando por un protagonismo creciente para los ciudadanos

Para conocer los avances del movimiento asociativo, el 29 de mayo también se contó con la participación del presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo, y de Andoni Lorenzo (11 de septiembre), presidente de FEDE, Federación de Diabéticos Españoles, a la hora de analizar el rol de las asociaciones de pacientes en el nuevo modelo sanitario y social al que nos encaminamos. Una visión completada en otro programa por la aportación del grupo español de pacientes con cáncer, GEPAC.

Luis Ximénez.

Luis Ximénez.

No pudiendo faltar en el capítulo dedicado a los pacientes el mundo de la alimentación y sus complicaciones para la ciudadanía. Así se pudo contar con la doctora Luján Soler, presidenta de FACE, Federación de Asociaciones de Celiacos de España, a la hora de debatir sobre este problema en el programa del 29 de mayo. Una visión muy específica que pudo ampliarse en el programa del 18 de septiembre, en el que el equipo de Valor Salud debatió sobre el informe de la Nevera Roja, en el que se afirmaba que “Somos lo que comemos y solemos comer mal”, para hacer reflexionar a la sociedad española sobre la expansión de los malos hábitos alimenticios.

Programa 40, suma y sigue
Julio Lleonart, Fran García Cabello y José Ignacio Echániz.

Julio Lleonart, Fran García Cabello y José Ignacio Echániz.

Atendiendo a la importancia de las estaciones y los grandes momentos del año, Valor Salud presta especial atención a fenómenos como el inicio de las vacaciones estivales o la proximidad de las fiestas navideñas. Así dedicó un programa especial a la llegada del verano, incluyendo consejos sobre protección solar, prudencia al volante y picaduras, entre otras cuestiones. Con el mismo afán y en fechas previas al solsticio de invierno y el cambio de año, el programa 40 (18 de diciembre) estuvo muy influenciado por la inminencia de las elecciones generales al Parlamento español. Sin olvidar, por supuesto, el consejo médico experto ante los excesos propios de las navidades. Para la ocasión se contó con los diputados Julio Lleonart de UPyD y José Ignacio Echániz, quienes en un debate mucho más elegante que el de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy (14 de diciembre) no se pusieron de acuerdo sobre la necesidad, o no,  de devolver al Estado central las competencias autonómicas de Sanidad. A partir del 8 de enero, Valor Salud volverá a tomar el pulso al sector de la Salud, tras unos comicios generales en los que la complejidad parlamentaria harán de todo menos aportar sosiego, probablemente, a la quietud que el mundo sanitario necesita.

Ana María y Fernando.

Ana María y Fernando.

Mucho más que contar

En resumen, los primeros 40 programas de Valor Salud han puesto la información sanitaria en el lugar que le corresponde, como broche en la mañana de los viernes a cada semana de exclusivas y contenido especializado. Todo un esfuerzo al servicio de la Salud y el entretenimiento de calidad que volverá a las ondas y el espacio digital en 2016 con más fuerza que nunca. Mientras tanto, y durante estas fiestas ya es posible, estimado lector, escuchar de nuevo todos los programas, simplemente, entrando en el siguiente link:

http://capitalradio.es/programas/valor-salud/

 

2016-valor-salud

Bienvenido 2016, segundo año de éxitos para Valor Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario