Industria farmacéutica

Con motivo de sus 125 años, Abbott reúne a expertos para debatir sobre los retos de la medicina

Con motivo de cumplirse los 125 años de su creación, Abbott reunió este miércoles en Madrid a expertos del mundo de la ciencia y la medicina en el evento “Abbott 125 aniversario: pasado, presente y futuro de la innovación en salud”.

Con motivo de sus 125 años, Abbott reúne a expertos para debatir sobre los retos de la medicina

El acto se planteó con el objetivo de debatir en torno a la importancia de la innovación y los retos a los que se enfrenta la medicina en el futuro. Al encuentro asistieron numerosas personalidades, profesionales sanitarios, gestores y autoridades del ámbito sanitario, y fue clausurado por la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas Abadía, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

 

El papel de Abbott en la innovación

 

El consejero delegado de Abbott España, Matthew Mittino, abrió la jornada con un breve repaso a los hitos más importantes de la compañía en el ámbito de la innovación, con un enfoque multidisciplinar, desde la prevención, el diagnóstico, la nutrición y el tratamiento.

 

Entre otros hitos, destacó que Abbott fue una de las cinco compañías encargadas por el gobierno de Estados Unidos para desarrollar la producción a gran escala de la penicilina, en 1941; también la creación de Pentotal, que permitió, cincuenta años más tarde, que sus descubridores, científicos de Abbott, entraran a formar parte del Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos.

 

Mittino mencionó otros importantes avances, el primer ensayo para detectar anticuerpos del VIH o las innovaciones desarrolladas en la nutrición adulta y especializada en deportistas. Más adelante, la compañía desarrolla el primer anticuerpo monoclonal íntegramente humano que se convierte en el producto de mayor éxito de la historia de Abbott y en el producto biológico líder mundial.

 

Y más recientemente, en 2011 lanza el primer dispositivo vascular biorreabsorbible para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria.

 

La siguiente ponencia ha corrido a cargo del fundador y presidente de Infonomia y experto en innovación, Alfons Cornellà. Cornellà ha pronunciado una charla magistral sobre su visión de la innovación y cómo ésta es crucial en el desarrollo de las organizaciones.

 

Debate en torno al futuro de la innovación en medicina

 

La jornada prosiguió con una mesa redonda, moderada por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, en torno a qué avances se pueden esperar en el futuro de la medicina y la ciencia gracias a la innovación. En el debate participaron Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada; Ignacio Iribarren, Pediatra, Consultor internacional de Salud y directivo hospitalario; Carlos Macaya, Jefe de Servicio de Cardiología de Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Ramiro Antuña, Consultor en Diabetes y Endocrinología de la Clínica Diabetológica Clinidiabet de Gijón; y Julián García Feijoo, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

 

Acerca de Abbott

 

Abbott es una compañía biomédica internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 70.000 personas.