Apunte del día Apunte del día

Con la confianza puesta en el nuevo año

En esa multiplicación de buenos deseos que se hacen a principios de cada año, no faltan quienes confían en que, con el nuevo que hemos iniciado, se resuelvan, si no todos, algunos de los problemas que se vienen arrastrando de antaño. O, al menos, que la situación no empeore.

La realidad suele ser muy otra, como al cabo del tiempo terminan reflejando las informaciones. En estos días estamos viendo cómo resultan difíciles de resolver algunos problemas originados por el actual gobierno cuando todavía no estaba en funciones y dictaba leyes y normas sin admitir réplica alguna. Un modo de actuar que, como se ha visto, incluso trata de impedir que gobiernos autonómicos intenten desandar lo andado por el camino impuesto o deshacer los nudos con que se ha atado a la sociedad. El recurso de constitucionalidad contra la norma valenciana que devuelve la universalidad de la asistencia sanitaria pública es buena muestra de ello. Quizá por eso es por lo que, a la hora de pensar en cómo facilitar el copago farmacéutico a quienes, por carecer de medios, dejan de recoger sus medicamentos en la farmacia, se haya tenido que buscar una fórmula distinta, como es asumir su costo por parte de la autonomía. También lo ha hecho Valencia, diferenciando lo que es gobernar para todos o tan solo para unos pocos.

En fin, llenos de buenos propósitos, iniciamos un nuevo año en que todo indica que va a haber muchas sorpresas. Lo importante es no perder la esperanza. Lo que resulta muy difícil.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria