Política y Sociedad está afectando a programas formativos de intercambio

El Colegio de Médicos de Zaragoza condena la situación de Nicaragua

— Zaragoza 9 Ago, 2018 - 6:19 pm

Concha Ferrer

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), que preside Concha Ferrer, ha hecho público un comunicado de condena de la situación en Nicaragua que impide el normal desarrollo del programa de intercambio y formación de los servicios de digestivo de los hospitales universitarios de Zaragoza y la Universidad de León. Desde el Colegio se solicita a las autoridades sanitarias de Aragón y del país centroamericano colaboración para reanudar este programa lo antes posible

El citado programa, que está en marcha desde hace más de dos décadas, por un lado lleva a cabo un intercambio formativo y bidireccional de alumnos de Medicina de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Léon. Además, también se desarrolla un intercambio de procedimientos, técnicas y conocimientos, con los equipos especializados en patología digestiva de diversos hospitales de Nicaragua, fundamentalmente con los hospitales dependientes de la Universidad de León, y las unidades de digestivo de los hospitales universitarios de Zaragoza.

Desafortunadamente, este verano, fecha en la que habitualmente se desarrolla el programa, no se han podido llevar a cabo las actividades programadas para este año. “Algunos médicos implicados en este programa han recibido una notificación del Hospital HEODRA de León prescindiendo de su labor”, ha explicado la presidenta del COMZ, Concha Ferrer.

Ferrer ha mantenido una reunión, con el fin de informarse de primera mano sobre esta situación, con el Dr. Miguel Ángel Simón Marco, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y profesor honorario de la UNAN Universidad de León desde el año 2011. “Los sanitarios han sido apartados sin ninguna justificación de sus puestos de trabajo poniendo en peligro las unidades y el trabajo de éstas”, subraya Concha Ferrer.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza se solicita a las autoridades sanitarias competentes, entre ellas al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, que se ponga en contacto con sus homólogos en el país centroamericano para normalizar la situación en el menor espacio de tiempo posible y poner en marcha de nuevo un programa.

Asimismo, la presidenta del COMZ ha trasladado a la Organización Médica Colegial (OMC) esta problemática para que estudie las medidas que conjuntamente podrían llevar a cabo, a través de CONFEMEL (Confederación Medica Latinoamericana) de la que la Organización Médica Colegial de España es miembro.

Deja un comentario