Política y Sociedad Según un estudio de la AECC

El 82% de las comunidades no ofrece tratamiento psicológico a afectados por cáncer

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este lunes, 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el estudio del Observatorio del Cáncer, ‘Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España‘, durante un encuentro informativo previo al VIII Foro Contra el Cáncer, en el que destacó que el 82 por ciento de las comunidades autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares afectados por esta enfermedad, mientras que un 94 por ciento de ellas lo ofrece de manera insuficiente.

A dicho acto, celebrado en el auditorio Caixa Forum de Madrid, acudieron, entre otros, la responsable del Observatorio de la AECC, Belén Fernández; la portavoz del área de Psicooncología de esta misma, Carmen Télamos; su directora de Comunicación, Esther Díez; y María de la Paz Ortega, quien es paciente de cáncer, junto a su marido, Javier Santuy.

Este informe de la citada Asociación expone las características del impacto psicológico del cáncer en las personas afectadas, tanto pacientes como familiares, las diferencias entre apoyo emocional y atención psicológica especializada, el perfil de pacientes y familiares que solicitan este tipo de atención en la AECC, la eficacia de esta y la situación de la atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del ámbito hospitalario.

Respecto a la metodología seguida para el estudio ‘Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España, en el que participaron más de 10.000 personas, Belén Fernández explicó que «uno de los objetivos del Observatorio es dar a conocer el impacto del cáncer en España, desde un enfoque integral que engloba la vía sanitaria, la psicológica y la social».

En los hospitales públicos

En cuanto a las principales conclusiones extraídas de este análisis, Carmen Télamos indicó que «en España, el 94 por ciento de las comunidades autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente». En concreto, sobre los hospitales públicos, añadió que «la proporción es que el 48 por ciento de ellos tampoco ofrece atención psicológica y en el 52 por ciento restante es insuficiente».

Carmen Télamos

Sin embargo, la responsable del Departamento de Psicooncología de la AECC destacó que «todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer, al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS, hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares». Como dato, lamenta que «pese a este reconocimiento, cuatro comunidades, como son las Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia, no poseen planes en cáncer y, de aquellas que lo poseen, casi la mitad, el 46 por ciento, no están vigentes».

Por otro lado, Télamos comentó que se estima que, en el 30 por ciento de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado». Además, concretó que «se calcula que, actualmente, en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado».

Según los datos registrados por la AECC, con más de 250 profesionales de Psicología, atendió, cada año, al 13 por ciento del total de personas afectadas que necesitan tratamiento psicológico especializado. El 87 por ciento restante o no lo recibieron o fue de manera insuficiente.

Modelo de atención integral y multidisciplinar

En consecuencia, Télamos subrayó la defensa de «un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer».

Belén Fernández

Sin embargo, y según el ‘Informe Necesidades no Clínicas de los Pacientes con Cáncer y Acompañantes en España: una visión multidisciplinar‘, que fue presentado por la Fundación ECO y la AECC en 2018, esta necesidad no siempre está cubierta, ya que solo el 21,3 por ciento de los profesionales de la Oncología Médica y el 31,4 por ciento de las enfermeras dicen ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

Ante esta situación, dicha representante de la Asociación remarcó como «necesario» que «las personas afectadas por el cáncer tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y que el sistema garantice, como mínimo, la evaluación de los niveles de distrés, tanto de pacientes como de familiares, desde el primer momento del diagnóstico y el acceso a tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten».

Entre las reclamaciones que presentó la AECC, se encuentran cuestiones como la medición del distrés o malestar emocional como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma; la derivación a atención psicológica especializada; y garantizar la cobertura de esta misma, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro.

Impacto positivo

Como reflejo del impacto positivo que causa la atención psicológica en las personas afectadas por la enfermedad, María de la Paz Ortega expuso su situación personal desde que en mayo de 2016 le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Tras recibir en la AECC apoyo psicológico, manifestó que «ahora ve la vida de otra manera, más tranquila y disfrutando del día a día», aunque señaló que «aún sigo en tratamiento con reuniones cada 15 días para afrontar los miedos cuando llegan los TAC y sus resultados».

La Reina Letizia

Por su parte, Javier Santuy comentó que «cuando te comunican la enfermedad, tu vida cambia y todo se derrumba». Además, manifestó que «son momentos muy difíciles porque no hay ayuda de profesionales en los hospitales y centros de salud», por lo que «te toca aprender a vivir con la enfermedad día a día y a luchar contra ella».

Tras esta sesión informativa, se desarrolló la VIII edición del Foro Contra el Cáncer, que puso el foco en las necesidades psicológicas de las personas con cáncer y sus familias. El acto estuvo presidido por la Reina Letizia, como presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, quien destacó el salir de este acto «conociendo mejor cómo debe ser esa escucha atenta, sabiendo cómo respetar determinados silencios sin silenciar, teniendo más herramientas y conociendo detalles de una vulnerabilidad que a veces está oculta”.

A su vez, este encuentro contó con la presencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, entre otros profesionales sanitarios, pacientes y familiares. Durante su intervención, la doctora Ruth Vera remarcó que se debería «integrar el manejo del impacto emocional del cáncer en el proceso asistencial como parte del tratamiento e incluirlo dentro de nuestros protocolos asistenciales, ya que su manejo puede tener impacto tanto en la cantidad como en la calidad de vida”.

Deja un comentario