Política y Sociedad en el anterior consejo interterritorial, aseguró que las restricciones eran obligatorias

Sanidad recula y deja en manos de las comunidades las medidas en hostelería y ocio nocturno

— madrid 10 Jun, 2021 - 10:05 am

El Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás en la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente a la Covid-19, que obligaba a las Administraciones de las comunidades autónomas a adoptar una serie de restricciones en la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios y que, ahora, después de un nuevo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se convierten en meras recomendaciones.

“Este acuerdo se ha aprobado por unanimidad, salvo la abstención de una comunidad. Hemos acordado la revisión de la DAC en búsqueda del consenso. En esta nueva propuesta, las medidas a la hostelería ya no forman parte de ella, y las de ocio nocturno y eventos pasan a ser recomendaciones. El resto de puntos se mantienen”, explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pidió, en el seno de este encuentro, que “las medidas propuestas respeten la legislación vigente y que se puedan aplicar según la singularidad de cada territorio y la evolución de la pandemia”.

Así, Jesús Aguirre valoró positivamente que la cartera sanitaria del Ejecutivo central aceptara la propuesta para que “las medidas sean recomendaciones”, al mismo tiempo que lamenta que “el Ministerio no haya buscado el consenso desde el primer momento”. La nueva decisión se produce después de que la Audiencia Nacional fallara a favor del Gobierno de la Comunidad de Madrid y suspendiera la obligatoriedad de las limitaciones en esta región.

Vacunación a la Selección Española de Fútbol

La vacunación contra la Covid-19 a la Selección Española de Fútbol fue otro de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del SNS, en el que Carolina Darias defendió la decisión como “necesaria, al igual que hemos hecho con otras selecciones olímpicas”. “Serán las Fuerzas Armadas las que vacunen a los futbolistas de la Selección Española”, agregó.

Por otro lado, Darias señaló que “en los últimos siete días se han administrado más de 3,4 millones de dosis”. “Desde el pasado miércoles, 2 de junio, cerca de dos millones de personas han completado la pauta de vacunación frente a la Covid-19”, aseveró.