Política y Sociedad El Consejo de Enfermería recuerda que no tiene efecto en la práctica profesional

El T. Constitucional falla que son las regiones las que deben acreditar a enfermeras para prescribir

— Madrid 12 Jul, 2018 - 4:13 pm

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la referencia que la Ley de Garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios hace sobre que será el Ministerio de Sanidad el órgano competente para “acreditar” a enfermeros y fisioterapeutas para la receta médica, pública o privada, por lo que atribuye estas competencias a las regiones, en una sentencia que el Consejo General de Enfermería recuerda que no tiene efecto en la práctica profesional, ya que sólo afecta a un acto administrativo.

Asimismo se declara la inconstitucionalidad de los artículos 2.2; 3.2, 8.1 y 10; Disposición Final cuarta apartado dos y cuatro, y el Anexo II del Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

La sentencia, cuyo ponente fue el magistrado Alfredo Montoya Melgar, entiende que “el otorgamiento de la acreditación es una actuación de naturaleza ejecutiva que limita su alcance a la certificación del cumplimiento por cada uno de los interesados de los requisitos contemplados en la norma”. Ello forma parte de la “competencia autonómica contemplada en el artículo 55 del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

De esta manera, el Tribunal Constitucional estima parcialmente el conflicto positivo de competencia presentado por el Consejo de Gobierno de Andalucía contra varios preceptos del Real Decreto 954/2015. El Ejecutivo andaluz considera que dicho real decreto no respeta el orden constitucional de distribución de competencias que deriva del art. 149.1.16ª CE. En cambio, el Abogado del Estado señala que la regulación tiene el carácter de normativa básica dictada por el Estado.

Se vulneran competencias autonómicas

El fallo explica que el establecimiento de los títulos, de las competencias y de la formación exigida para la obtención de esta capacitación profesional forma parte de la competencia estatal básica en materia de Sanidad, en la medida en que tales condiciones han de ser uniformes e iguales para todos los profesionales en todo el territorio español. Sin embargo, “no sucede lo mismo con el acto de comprobación del cumplimiento de tales condiciones, que tiene naturaleza ejecutiva, y forma parte de las competencias autonómicas en materia sanitaria”.

Con las argumentaciones anteriores, el Tribunal Constitucional concluye que también vulneran las competencias de las comunidades autónomas las referencias que el Real Decreto 954/2015 hace a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Reacción del Consejo de Enfermería

“Desde la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad de los enfermeros y enfermeras respecto a la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 5 de julio de 2018 dada a conocer hoy, ya que se refiere exclusivamente a la competencia administrativa para acreditar a los profesionales de Enfermería prescriptores y no afecta a ningún otro aspecto regulado en la Ley del Medicamento y en el Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”, declaran desde las organizaciones enfermeras.

Esta sentencia no va a tener efecto alguno en lo relativo a la regulación de la práctica profesional enfermera y afecta exclusivamente a un acto administrativo, concretamente, a la expedición de la acreditación de los profesionales como prescriptores. Salvo lo relativo a dicho acto administrativo, los artículos de la Ley del Medicamento y del Real Decreto de prescripción enfermera mantienen su plena vigencia, señalan desde la Mesa de la Profesión Enfermera.

En cualquier caso, la Mesa de la Profesión Enfermera insta al Gobierno a “la aprobación y publicación del actual proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera que tiene previsto corregir las graves deficiencias existentes en el todavía vigente y que, además, ya preveía la eliminación de la necesidad de un acto administrativo para obtener la acreditación, ya que esta será automática”.

1 Comentario

  1. Mª Lourdes Galarraga Maeso says:

    “Todavía estamos así “, llegará octubre con la campaña de vacunación de la gripe y esto no estará regulado. Qué lento va esto. Cada vez que pensamos que estamos cerca aparece una nueva piedra en el camino

Deja un comentario