Hospitales Con el objetivo de "superar muchas de las limitaciones existentes"

La ‘Comunidad de Pacientes’ de HM Hospitales mejora la atención al proceso oncológico

— Madrid 13 May, 2019 - 5:01 pm

La iniciativa llamada ‘Comunidad de Pacientes’ liderada por el coordinador asistencial del Centro Integral Oncológico Clara Campal del grupo hospitalario HM (HM CIOCC) de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, el doctor Eduardo García-Rico, que se desarrolla desde 2016 y tiene como objetivo «superar muchas de las limitaciones existentes en la atención a los pacientes oncológicos en el entorno asistencial», ha sido presentada en el Congreso Nacional de Hospitales, celebrado entre el 8 y el 10 de mayo en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

Este proyecto desarrollado por HM CIOCC pretende ofrecer tanto al paciente como a su familia compañía «más allá del proceso puramente asistencial» durante su enfermedad, según informa HM Hospitales. Se pretende, pues, brindar un trato individualizado e integral a cada paciente, haciendo que este sea un usuario activo junto con su profesional sanitario en la toma de decisiones.

«HM Hospitales apuesta por esta iniciativa para transformar la gestión de los aspectos no asistenciales de los procesos oncológicos generando un cambio en la percepción de la enfermedad por parte del sistema sanitario», añade este grupo hospitalario privado.

Sobre la ‘Comunidad de Pacientes’

Eduardo García-Rico añade que «el objetivo es la reducción del sufrimiento propio y del entorno social relacionado con el cáncer, sufrimiento derivado de la soledad, la exclusión, y la incomprensión de las necesidades reales. Para ello, un grupo de pacientes, denominados ‘Pacientes Guía’, es elegido para orientar a los pacientes nuevos en esos aspectos no asistenciales, como lo son las distintas actividades en el centro».

La ‘Comunidad de Pacientes’ está integrada por un total de 30 personas. Entre estas, también hay personal sanitario, comcretamente, un oncólogo médico, una DUE y una psicooncóloga. «El equipo sanitario ejerce como coordinador de la Comunidad ejerciendo de nexo tanto entre los ‘Pacientes Guía’ y los pacientes y familiares», explica García-Rico.

Sobre los ‘Pacientes Guía’, este especialista menciona que son estos los «ejes centrales» del proyecto, ya que son los encargados de guiar a los nuevos pacientes y sus familiares. Además, proponen y planifican talleres, entre otras actividades, y «organizan y dirigen los grupos de mejora de procesos realizados con los distintos servicios hospitalarios implicados en la asistencia a pacientes y familiares», concluye el doctor.

Deja un comentario