Política y Sociedad Clausurada esta cita que reunió a 60 profesionales

Comunicación y empatía centran el I Congreso de Médicos Jóvenes de Toledo

— Toledo 29 Oct, 2018 - 2:01 pm

Durante tres días, el I Congreso de Médicos Jóvenes celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (ICOMT) ha abordado cuestiones relevantes en torno a la comunicación y empatía, como el aprendizaje a través de los cómics, machismo/feminismo en el medio sanitario, el enfoque de género en la atención sanitaria, ética médica en redes sociales, burnout y riesgo de suicidio en médicos jóvenes, búsqueda científico-médica en Google, Medicina y medios de comunicación y relaciones con la industria farmacéutica y tecnológica.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, protagonizó la parte final del I Congreso de Médicos Jóvenes, en el que participaron más de 60 profesionales, respondiendo por espacio de una hora a las preguntas que le formularon los asistentes bajo el epígrafe ‘Tengo una pregunta para usted’, sobre asuntos como las Gerencias de Área Integradas (GAI), eutanasia y las agresiones a sanitarios.

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional calificó la iniciativa de este congreso como “valiente” y exportable al resto de los Colegios de Médicos de esta comunidad autónoma, a la vez que aplaudió que se pongan en marcha estos foros de debate dirigidos a la formación de los más jóvenes. Por su parte, la presidenta de la entidad colegial toledana, la doctora Natividad Laín, resaltó la importancia de esta iniciativa novedosa y el interés manifestado entre los profesionales médicos más jóvenes que asistieron a esta cita.

Análisis del ejercicio de la Medicina

La conferencia inaugural corrió a cargo del doctor Juan Gérvas, médico de Familia ya jubilado y colaborador de Acta Sanitaria, con la charla ‘Cuando la Medicina pierde sus límites se convierte en peligrosa (Trust me, I’m a doctor-créame soy médico)’, en la que propuso un análisis crítico del ejercicio de la Medicina actual, la validez de los protocolos sanitarios, la cualificación profesional y las presiones de la industria, frente a una Medicina que, a su juicio, debe estar basada en la evidencia científica y ser “prudente, sensata y humilde”.

El género en la consulta: ni michismi ni feminismi’, cuya ponente fue la doctora Clara Benedicto; ‘Elige tu propia aventura: individuos y estructuras zombies‘, de la doctora Marta Carmona; ‘Trucos para mejorar la búsqueda con Google‘, del doctor Ernesto Barrera; y ‘Medflix, médicos en Redes Sociales: de Black Mirror a Paquita Salas’, de los doctores María Antonia Jiménez Aldasoro y Alfonso Villegas, configuraron el programa de contenidos de este I Congreso de Médicos Jóvenes.

Además se debatieron temas como ‘Cómo convertirte en un/a JJMT (Jodido Joven Médico Tocapelotas) y por qué es tan importante para tus pacientes’, del doctor Abel Novoa; ‘El tratamiento de las noticias médicas en los medios de comunicación’, a cargo del periodista José Antonio Plaza; y ‘Medicina gráfica: comunicación y empatía a través del cómic y la novela gráfica’, de la doctora Mónica Lalanda.

Formato novedoso

Tanto Natividad Laín como el secretario general colegial, el doctor Raúl Calvo destacaron en la apertura del congreso lo novedoso del formato, su carácter transversal, dinámico e interactivo y el valor de la formación en las áreas elegidas, que permitió poner sobre la mesa herramientas y habilidades que pueden contribuir a mejorar la labor actual de los médicos.

Esta iniciativa, la primera que programa el COMT en este sentido, responde al compromiso de la Junta Directiva con “priorizar la formación, apostar por la integración de las nuevas generaciones y mantener en el primer plano todos los temas de debate actuales en el ejercicio de la profesión médica relativos a la humanización asistencial, la ética, los avances tecnológicos y el rigor científico”.

Entrega de premios

En el marco de este I Congreso de Médicos Jóvenes se celebraron también las II Jornadas de Casos Clínicos de Urgencias, que organiza el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo en colaboración con el Colegio, a las que se podrá concurrir a dos categorías: casos e imágenes, a las que han concurrido más de 50 trabajos.

La entrega de premios de las II Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias y del Concurso de Ética y Deontología Médica fue el broche final de la cita congresual. Así, el primer premio fue para ‘Viaje al centro del sistema nervioso central: a propósito de un caso‘, de los doctores Alberto Medrano López, María José Herguido Bóveda, Javier Álvarez Fernández y Luis Moreno Vázquez.

El segundo, patrocinado por la Fundación A.M.A., recayó en el trabajo ‘Estallido’, que firmaron los residentes Beatriz Yuste Martínez, Sergio Sánchez Ruiz, Paula Sánchez-Seco y Ana García García. Y se otorgaron dos terceros premios a los casos ‘Dilema a priori: ojo clínico vs pruebas anodinas’, firmado por Gema Gigante González de la Aleja, Piedad Gómez Pedraza, Iván Carmena Rodríguez y José Luis Ménéndez Gómez; y ‘Reevaluar es de sabios’, presentado por Javier Cabañas Morafraile, Cristina Rojas de Teresa, Julia de Fez Herráiz y Luis Enoc Minier Rodríguez.

Otros ganadores

Respecto al concurso de Ética y Dentología Médica, el premio del caso ganador, patrocinado por la Fundación Mutual Médica, fue para ‘¿Dejarla morir?‘, presentado por Mercedes Portillo Rodríguez, Belén Díaz Marqués y Mari Carmen de Diego Castell. El premio fue entregado por la delegada de Mutual Médica, Raquel García Centeno.

En cuanto a los premios, los firmantes del caso clínico ganador tendrán una inscripción en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebrará en Girona del 6 al 9 de junio de 2019, con un cheque de 300 euros para el primer autor del trabajo para desplazamiento y alojamiento.

Además, el primer autor del primer premio de los casos clínicos de urgencias inscrito en el I Congreso de Médicos Jóvenes opta a un viaje a la ciudad alemana de Berlín con pago del viaje y la participación en un “seminario externo” que se está preparando para el mes de marzo de 2019 y que incluiría una visita de cuatro días a lugares de la propia Alemania (Munich, Linz, Dachau, Hartheim y Mauthausen), donde en el siglo XX se plantearon los grandes problemas éticos de la Medicina occidental en relación con el nazismo. Este viaje también es el premio para el primer autor del trabajo ganador del Concurso de ética y Deontología.

Deja un comentario