Política y Sociedad Las organizaciones de aspirantes aseguran que no se trata de un acuerdo 

Sanidad adopta un compromiso FSE que mantiene la vía telemática y retrasa la incorporación

— madrid 9 Jun, 2021 - 9:56 am

El director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, ha firmado un documento por el cual se compromete a que la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellas las de Médico Interno Residente (MIR), se realice en sesiones telemáticas de 400 aspirantes por día y la incorporación de los residentes se produzca entre el viernes, 16 de julio, y el lunes, 19 del mismo mes, lo cual no se trata de un acuerdo con las organizaciones representantes de los opositores.

Este compromiso fue adoptado en la tarde-noche del 8 de junio, día de manifestación y concentración en protesta del sistema de adjudicación de plazas impuesto por la cartera sanitaria del Gobierno, tras más de nueve horas de negociación con los representantes de la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEUnida), el doctor Alejandro Cuéllar; de la Vocalía de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Domingo Antonio Sánchez; y de la secretaría técnica MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la doctora Sheila Justo.

El documento firmado por Vicenç Martínez establece que “todas las incidencias comunicadas por los aspirantes de cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente sesión. Si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación”. El Ministerio asegura que hasta este miércoles, 9 de junio, y desde el comiendo del plazo de elección, “se han comunicado 3.288 incidencias de las que se han resuelto el 96 por ciento”.

Además, mediante este texto, la Administración sanitaria del Ejecutivo se responsabiliza para constituir una Comisión de seguimiento de incidencias diaria, a publicar un “horario orientativo, no vinculante”, y a implementar una web de simulación “con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores”.

Nueva aplicación

Los aspirantes a las plazas de FSE tienen a su disposición desde este 9 de junio una nueva aplicación que amplía la información sobre las vacantes existentes en el momento de la elección, tal y como ofreció el Ministerio de Sanidad. “Tras introducir su número de orden y seleccionando una serie de filtros, los aspirantes podrán disponer de estadísticas que les permitirán estudiar las posibilidades de que les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, totalmente anonimizadas”, explica.

El sistema devuelve un listado de plazas que cumplen con los criterios seleccionados, incluyendo el centro deseado. “La aplicación informa al solicitante de cuántos aspirantes con número de orden inferior al suyo han elegido cada plaza, así como el detalle de qué prioridad han asignado éstos a la plaza, por rango de orden. Adicionalmente, se muestra el grado de fiabilidad de la información mostrada, en función del número de aspirantes que hayan firmado una solicitud”, agregan desde la cartera sanitaria del Gobierno.

El proceso de adjudicación de los aspirantes comenzará el próximo 15 de junio para Enfermería (EIR) y el 21 de junio para Medicina, según Sanidad, y se llevará a cabo en turnos de 400 aspirantes por día, que podrán escoger entre las plazas disponibles tras la elección del turno anterior, contando con la información de la aplicación.

Por último, el Ministerio de Sanidad, a través del propio Martínez, se compromete al “perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza, con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real”.

Más información para los futuros residentes

Desde FSEUnida aseguran conocer “las inquietudes sobre la falta de equidad en la adjudicación por turnos,” pero destacan que “ahora mismo cada opositor tendrá más información de la que iba a disponer con una lista única de adjudicación, algo que beneficia a todos los futuros residentes”.

La plataforma valora, en un comunicado, la aplicación puesta en marcha por el Ministerio “para conocer las preferencias de nuestros compañeros en base a los datos introducidos. En dicha app se registrarán los datos de las lista tramitadas y cada tres horas se actualizarán las preferencias”, explica.

Desde esta organización indican que la adjudicación “ahora contará con más garantías porque nadie se va a quedar sin plaza por un error informático. Tanto EIR, FIR, MIR, BIR, QIR, RFIR como PIR van a tener la posibilidad de fiscalizar cada proceso, si hay algún fallo la adjudicación se parará hasta que se solucione”.

Igualmente, apostillan que “no hará falta rehacer las listas por parte de los opositores que ya las han tramitado y es posible seguir haciendo modificaciones en ellas hasta el día previo a comenzar la adjudicación de tu propio turno”, además de que “se emitirá un horario provisional sobre la publicación de listas de adjudicaciones y posibilidad de modificar las listas” y se “revisará la casilla de conciliación para mejorar el planteamiento”.

Sigue la vía legal

“Este sistema no es el demandado por el grueso de los opositores, sabemos que la adjudicación por turnos plantea diferencias entre los opositores según su número de orden, por eso, desde FSEUnida, seguimos luchando por todas las vías por un sistema de elección en tiempo real. Por ello, no hemos firmado ningún documento vinculante, solo hemos recibido por escrito los compromisos de mejora del Ministerio de Sanidad”, argumentan.

El colectivo continúa su lucha “por una elección en tiempo real para todos los opositores de FSE, y confiando en que las vías legales aporten resoluciones favorables. Queremos resaltar que la vía legal sigue adelante. Este documento no anula la parte judicial en ningún caso, ya que si se emite un auto del tribunal paralizando el proceso de adjudicación de plazas, el proceso se parará”.

“Esto no acaba aquí. El documento no es ningún acuerdo que FSEUnida haya aceptado ni firmado. Es simplemente un compromiso que el Ministerio adopta unilateralmente. Queremos una elección en tiempo real”, concluyen.

“Parche insuficiente”

Para Sheila Justo, que aclara que no hay “nada firmado” por parte de las organizaciones, el compromiso no garantiza la esencia del procedimiento, que es “la elección en tiempo real”, por lo que lo considera un “parche insuficiente y muy mejorable”. Desde CESM indican que la propuesta del Ministerio debe ser sometida a votación interna por parte de FSEUnida y, “en el caso de no ser validada por insuficiente, proceder a insistir en nuevas reuniones en busca de otra solución que se ajuste a sus necesidades”. 

La organización sindical recuerda que su principal reivindicación es la de “exigir una elección en tiempo real que permita a los titulados escoger su plaza con toda la información disponible en el momento de hacerlo”. La Confederación asegura que apoyará lo que los afectados de la plataforma de FSE aprueben como aceptable en el proceso de negociación.

Las movilizaciones continúan

Además, CESM señala que “se mantiene el calendario reivindicativo establecido, y que los actos de protesta continuarán coincidiendo con las reuniones de negociación hasta que no haya un acuerdo satisfactorio ratificado por los afectados y una publicación oficial de la modificación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio, cuyos cambios retrasarían la fecha inicial de incorporación de los nuevos residentes”, detalla.

Del mismo modo, la Confederación se mantiene a la espera de conocer la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la presentación de medidas cautelarísimas contra el proceso de adjudicación de plazas.

Avance para la OMC

Por su parte, Domingo Antonio Sánchez valora los puntos del documento de Sanidad como “mejoras respecto a la situación actual”, pero manifiesta la obligación de “mejorar el sistema de acceso a la FSE”. Así, asevera que “supone un importante avance respecto a la situación y propuesta de la que partíamos y que tanto malestar han generado en todas las profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto. Va en la línea de generar confianza a los aspirantes a miles de plazas de FSE a los que, en los próximos días, le serán adjudicadas sus plazas MIR” y “palia parte de los problemas, no obstante, aún sigue el cambio de paradigma presente y, por tanto, persiste la desconfianza, desconocimiento y miedo hacia la plataforma, como es lógico”.

Otras valoraciones

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería (SATSE) valora “positivamente” la nueva propuesta sobre el sistema de adjudicación de plazas, ya que “propone disminuir de 2.000 a 400 el número de plazas de FSE que se adjudicarán cada día a las Enfermeras y Enfermeros Internos Residentes (EIR)”.

Así, esta organización sindical considera que el compromiso “constituye un paso adelante para mejorar el sistema de adjudicación de plazas” y adelanta que realizará “un seguimiento detallado para que todo el proceso se desarrolle con las necesarias garantías de seguridad, transparencia y eficacia”.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) y las Unidades Docentes de Talavera y de Toledo deciden aplazar las movilizaciones en apoyo a los futuros MIR y contra el sistema de elección de plazas de formación especializada. “El nuevo escenario de negociaciones tras la propuesta realizada por el Ministerio que se está debatiendo este miércoles, 9 de junio, ha marcado la decisión de posponer las concentraciones convocadas para esta tarde en Toledo y Talavera”, apuntan.

1 Comentario

  1. Anabel Martín says:

    Esto es lo que ocurre cuando desfilan cargos políticos, que NO TÉCNICOS, a la velocidad de la luz, por Direcciones y Subdirecciones que deberían ser Técnicas y Profesionales. Encima son arrogantes y no se asesoran, por lo que cada cosa que tocan es para dejarla enfangada. Miedo me da la anunciada reforma de la Formación Sanitaria Especializada. Lástima de esfuerzo que han hecho estos chicos. Todo mi apoyo a todos los IRES.