Derecho Sanitario Informe de la Comisión

Competencia defiende la obligación de los protésicos dentales de coordinarse con los dentistas

— MAdrid 17 Ene, 2019 - 4:18 pm

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre la reclamación presentada por un protésico dental contra los artículos 6 A) y B) y 7.1. del Real Decreto de desarrollo de la ley 10/1986, que regula la profesión de odontólogo, protésico e higienista dental, en el que defiende la necesidad y obligación de coordinación entre los protésicos dentales y los dentistas.

En concreto, el reclamante considera que estos artículos suponen un obstáculo a la libre circulación de prótesis dentales, así como una barrera injustificada para ejercer la profesión de protésico dental. Concretamente, la legislación exige una doble coordinación entre cuerpos sanitarios -odontólogos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales y, entre los mismos protésicos dentales-.

En este sentido, Competencia recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala la necesaria colaboración del odontólogo con el protésico dental por una cuestión de interés general basada en la protección de la salud del paciente.

No hay vulneración

Además, la CNMC señala que, aunque el Reglamento 2017/745/UE sobre productos sanitarios prevea la libre comercialización de dichos productos si cumplen los requisitos establecidos, esta norma indica también que cada Estado puede establecer que determinados productos silo puedan dispensarse, utilizarse o implantarse mediante prescripción, intervención o asesoramiento de determinados profesionales sanitarios.

Por tanto, el organismo en cuestión no aprecia vulneración de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado en este supuesto concreto. Aún así, recuerda que debe respetarse, en todo caso, el derecho de los pacientes a la libre elección de protésico dental, lo que garantiza el ejercicio efectivo de esta profesión en situación de autonomía y libre competencia con respecto al odontólogo, estomatólogo o cirujano maxilofacial.

Deja un comentario