Industria farmacéutica Según la comisión europea

Cumplir con la competencia en el sector farmacéutico favorece que haya más oferta de medicamentos

— Madrid 28 Ene, 2019 - 4:10 pm

La Comisión Europea ha publicado un informe que muestra que el cumplimiento de la legislación de competencia en el sector farmacéutico, a escala nacional y de la Unión Europea (UE), contribuye a una oferta de medicamentos más asequibles y a más opciones para los pacientes y los sistemas de asistencia sanitaria, además de promover una mayor innovación.

Margrethe Vestager

“Dar a los pacientes europeos y a los sistemas sanitarios acceso a medicamentos asequibles e innovadores es uno de los grandes retos de Europa y uno de sus principales objetivos. El informe publicado hoy ofrece datos clave sobre la valiosa labor que están llevando a cabo las autoridades de competencia de toda Europa para garantizar que los mercados farmacéuticos contribuyen a alcanzar este objetivo. Es importante que sigamos dando a este trabajo una gran prioridad”, expresó la comisaria responsable de la política de Competencia, Margrethe Vestager, en referencia a este lunes, 28 de enero.

El informe ofrece una visión general de cómo se hacen cumplir las normas de defensa de la competencia y de concentraciones en el sector farmacéutico y describe cómo el cumplimiento de la legislación en materia de competencia ha contribuido a mejorar el acceso de los pacientes europeos a medicamentos esenciales innovadores y asequibles. Se centra en el período transcurrido desde 2009, cuando la Comisión Europea llevó a cabo una investigación sobre la competencia en el sector farmacéutico.

Casi 30 decisiones

Por lo que se refiere a los acuerdos contrarios a la competencia y los casos de abuso de posición dominante, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de Competencia han investigado más de 100 casos y han adoptado 29 decisiones contra las prácticas ilegales en el suministro de medicamentos desde 2009.

Las prácticas contrarias a la competencia iban desde conductas excluyentes para retrasar la entrada en el mercado de medicamentos genéricos, a prácticas de reparto del mercado o de fijación de precios y acuerdos de pago por retraso, por los que las empresas de medicamentos originadores y las de medicamentos genéricos actuaban en connivencia para no comercializar los medicamentos genéricos y se repartían los beneficios de la empresa de medicamentos originadores por no hacerlo.

Estas decisiones han impuesto multas por un total de más de 1.000 millones de euros o dieron lugar a compromisos vinculantes para las empresas tendentes a subsanar prácticas de competencia desleal. Además, la Comisión Europea revisó más de 80 fusiones en el sector farmacéutico y se detectaron problemas de competencia en 19 casos.

Innovación y mayor oferta

El informe concluyó que los responsables de hacer cumplir la normativa de competencia contribuyeron a mantener el nivel de innovación en el sector interviniendo, a la luz de las normas de defensa de la competencia, contra las prácticas que podrían haber distorsionado los incentivos para la innovación. Esto se refiere en particular a los intentos de retrasar la introducción de medicamentos genéricos en el mercado, lo que puede permitir a las empresas obtener beneficios indebidamente de productos más antiguos en lugar de tener que competir con medicamentos nuevos e innovadores.

La actividad de control de las concentraciones de la Comisión Europea también contribuyó a la innovación y a una mayor oferta de medicamentos, al impedir las operaciones que pudieran haber puesto en peligro los esfuerzos de investigación y desarrollo para lanzar nuevos medicamentos o ampliar el uso terapéutico de fármacos existentes.

Deja un comentario