Política y Sociedad para 92 países de ingresos bajos y medios, en el marco de covax

La OMS crea un mecanismo de compensación por efectos adversos de las vacunas Covid-19

vacunas covid
— madrid 23 Feb, 2021 - 9:45 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la compañía Chubb Limited han firmado un acuerdo para crear un programa “de compensación por lesiones por vacunación” en el marco de COVAX, la iniciativa para un acceso global equitativo a las vacunas contra la Covid-19.

Este mecanismo de compensación, dirigido a 92 países y economías de ingresos bajos y medios, es el primero, en el ámbito de los efectos adversos por vacunación que “opera a escala internacional”, según este organismo de ámbito internacional.

Este programa “ofrecerá, a las personas en países y economías elegibles para el Compromiso de Mercado Anticipado Gavi COVAX (AMC), un proceso rápido, justo, robusto y transparente para recibir compensación por eventos adversos raros, pero graves asociados con las vacunas distribuidas por COVAX hasta el 30 de junio de 2022”, concreta este acuerdo.

“Al proporcionar una compensación de suma global en la liquidación completa y definitiva de cualquier reclamación, el programa COVAX tiene como objetivo reducir significativamente la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, un proceso potencialmente largo y costoso”, señala la OMS.

Manejo de reclamaciones

“Estamos encantados de colaborar con Chubb, que tiene las capacidades de apoyar a las instalaciones de COVAX a través de su red global y capacidad de manejo de reclamaciones. El acuerdo de la OMS con Chubb ofrece más protección y confianza en el poder vital de las vacunas”, señala el director general de esta institución, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este programa de compensación se pondrá en funcionamiento a través de su portal web antes del 31 de marzo y las personas pueden solicitar una compensación en el marco del programa una vez que este portal entre en funcionamiento, incluso si se les administra una vacuna distribuida por COVAX antes de la fecha indicada.