Política y Sociedad Medidas básicas para ayudar a prevenir la propagación del Covid-19

Cómo debes prepararte para el coronavirus

El coronavirus, convertido ya en pandemia mundial, se aproxima a los 14.000 contagiados y 600 muertos en nuestro país. La prioridad ahora mismo es evitar la propagación del contagio, y para ello las organizaciones competentes llevan días preparándonos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan varias medidas básicas para ayudar a prevenir la propagación del Covid-19:

  • Lavarse las manos con agua y jabón a menudo durante al menos 20 segundos.
  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, y luego tirar el pañuelo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos que se tocan con frecuencia.
  • Quedarse en casa cuando tienes los síntomas de la enfermedad.
  • No tocarte la cara.
  • No viajar si tienes fiebre y tos.
  • No usar una mascarilla si estás bien. Las mascarillas deben ser usadas por personas que muestran síntomas.

Así que, sí, es el momento de empezar a tomar algunas medidas -además de las anteriores- para prepararte. Para ayudarte, hemos creado una guía con las acciones que debes de tomar para prevenir el contagio del coronavirus, siempre según las recomendaciones de los expertos.

Lávate las manos

Algunas de las acciones que tienen más impacto para detener el brote de coronavirus son las básicas que todos conocemos, pero a menudo son difíciles de poner en práctica.

Lavarnos las manos es una de ellas, aunque parezca una acción insignificante. Todos realizamos una higiene desinfectante después de ir al baño o tocar objetos sucios; pero en este caso deberíamos lavarnos las manos mucho más a menudo.

Además, hay que hacerlo de la forma correcta, utilizando agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no dispones de agua y jabón y las manos no están visiblemente sucias o grasientas, también puedes utilizar un desinfectante de manos.

Para que sea realmente eficaz, este tiene que tener al menos un 60 por ciento de alcohol. Probablemente hayas visto cómo se han agotado en los supermercados, farmacias y tiendas online, por eso, si todavía no tienes el tuyo, te recomiendo que eches un vistazo a esta web que tiene una lista actualizada de los productos que todavía tienen stock.

También debes evitar tocarte la cara, en especial los ojos, la boca y la nariz. Evita el contacto directo con otra persona. Nada de darse la mano, abrazos o besos.

No uses innecesariamente una mascarilla

En las imágenes de ciudades de China, Corea del Sur, Singapur y Japón, todas las cuales han experimentado importantes brotes de coronavirus, casi todo el mundo lleva mascarillas. Eso lleva a preguntarnos: ¿deberíamos hacer lo mismo? La respuesta es que a menos que estés enfermo, no es una buena idea utilizar mascarilla.

Los expertos no recomiendan el uso de mascarillas en personas sanas para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19. Sólo se deben usar mascarillas si un profesional de la salud lo recomienda. El problema es que escasean, y deben priorizarse para los trabajadores sanitarios en primer lugar, que son los que están en primera línea de batalla.

Dicho esto, hay que utilizar mascarillas si tienes síntomas de la enfermedad para proteger a la gente que te rodea y evitar la propagación. Si toses o estornudas, las mascarillas capturarán la mayor parte de las gotas para no infectar a nadie más, así que valen la pena en ese caso. Pero para la prevención, las máscaras son difíciles de usar correctamente y no hacen mucho.

Haz planes por si caes enfermo

La mayoría de los casos de Covid-19 no requieren hospitalización. Puedes tener fiebre, sentirte muy cansado y con dificultad para respirar, y recuperarte lentamente en el transcurso de unas pocas semanas. Lo mejor es que tomes medidas con antelación para estar preparado si esto ocurre, y tomarlas ahora mismo es una buena idea. Si estás enfermo, lo último que quieres hacer es ir a la tienda o al supermercado.

¿Qué debes comprar? Los alimentos necesarios para un par de semanas mientras estás en casa enfermo, así como otros artículos esenciales: papel higiénico, productos de limpieza, detergente para la ropa, etc. Y si tomas medicamentos a diario, debes reunir un suministro para más de una semana.

Por supuesto, no todo el mundo puede permitirse el lujo de abastecerse de un mes de suministros, y no todo el mundo tiene espacio para almacenarlos. Pero cualquier cosa que puedas organizar con antelación significa un inconveniente menos o un viaje menos mientras estás enfermo.

Planificación para el cierre de centros educativos

En nuestro país, el año escolar se ha pospuesto 15 días, lo que supone un enorme perjuicio para la vida de muchas familias. Por eso, la planificación es esencial para no volverse loco. La recomendación en general es quedarse en casa, así que hay que tomar medidas para mantener a los niños entretenidos en casa, mientras que se continúa su educación de forma telemática.

La preparación psicológica también es importante

Las pandemias asustan a la población. Por eso hay que estar preparado también psicológicamente para la posibilidad de que nuestra vida cambie completamente durante un período de tiempo. Tener en cuenta esa posibilidad ahora puede ayudarnos a superar el pánico, hasta cierto punto, antes de que ocurra.

La propagación del coronavirus será genuinamente perturbadora, difícil y para algunas personas peligrosa. Tomar medidas reales para mitigar los efectos que tendrá en ti y tu familia no es una cosa tonta, es algo responsable.

 

3 Comentarios

  1. carrillo yessica says:

    Tengo dolor de cabeza y un poco de mareos que debo hacer

  2. carrillo yessica says:

    Que debo tomar

  3. Noemi says:

    Eso será de estar en casa y del estrés. Ánimo